Superintendencia de Industria y Comercio

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Red Nacional del Consumidor

Superindustria adelantó actuaciones de inspección y vigilancia de protección al consumidor durante las jornadas de día sin IVA.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, realizó diversas actuaciones administrativas para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor durante las jornadas de día sin IVA que se adelantaron en todo el país, los días: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre del año en curso. 

Para ello, la Superintendencia expidió la Circular Externa No. 006 de 2021, a través de la cual impartió instrucciones a los proveedores para que cumplieran con las disposiciones legales de información, publicidad, calidad, datos personales y bioseguridad, velando así por el desarrollo normal de las jornadas y el cumplimiento de los derechos de los consumidores. 

Adicionalmente, con la finalidad de verificar la actividad comercial, la Entidad adelantó un total de 579 actividades de inspección y vigilancia, de las cuales 215 correspondieron a visitas administrativa a establecimientos de comercio y 364 a monitoreos del comercio electrónico de los proveedores que se valen de dicho medio para la comercialización de sus productos. 

En términos generales y como resultado de estas actuaciones, se evidenció lo siguiente: i) Las jornadas transcurrieron con relativa normalidad; ii) En comparación con jornadas anteriores, se evidenció una gran afluencia de personas, un incremento en las transacciones realizadas y en los ingresos recibidos por los establecimientos visitados, y; iii) Pese haber advertido presuntas infracciones al régimen de protección al consumidor, la mayoría de los establecimientos de comercio implementaron medidas tendientes a informar a los consumidores acerca de las condiciones y requisitos aplicables para acceder al beneficio.