Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Nuevas Creaciones

Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente de invención para dispositivos modulares de absorción acústica elaborados a partir de residuos industriales de la guadua – bambústica

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a la Universidad Católica de Pereira,  relacionada con unos dispositivos modulares de absorción acústica elaborados a partir de residuos industriales de la guadua. Dichos dispositivos otorgan la  posibilidad de ser módulos resonadores absorbentes acústicos que permiten ubicarse en diferentes espacios internos arquitectónicos de manera incremental, compuestos de diferentes formatos de residuo industrial de la guadua o bambú en pro de su función acústica absorbente.

 

La guadua Angustifolia Kunth, de tratarse correctamente, se presenta como un recurso sostenible y renovable que ha expandido su panorama de uso por medio de la industria, y en consecuencia, a través de procesos de elaboración como el esterillado o laminado. Estos procesos en particular le permiten al material adquirir un formato práctico en la conformación de nuevos productos. Por lo anterior se encuentran algunos ejemplos de estos dispositivos que cumplen con dichas funciones, tal como paneles sólidos elaborados con bambú que absorben el ruido dado que son hechos de un material absorbente igualmente ecológico.

La invención patentada consiste en un dispositivo modular de absorción acústica elaborado a partir de residuos industriales de la guadua – bambústica caracterizado porque proporciona un elemento de absorción de sonido empleando como material alternativo el bambú, que es un material ecológico, y que además, tiene una alta resistencia al impacto que con salientes irregulares logra tener una alta densidad por unidad de área, para amortiguar la onda de sonido, además de ser de fácil armado y estéticamente agradable.