Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Control de Precios

SIC inicia investigación por una presunta conducta de especulación en la venta de combustibles líquidos

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal abrió investigación administrativa contra el propietario de una estación de servicio ubicada en el municipio de Aquitania en el Departamento de Boyacá, por encontrar que presuntamente se incurrió en la conducta de especulación descrita en el artículo 55 de la Ley 1480 de 2011.

 

La actuación administrativa se inició a partir del informe de inspección puesto en conocimiento de la SIC por parte de la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las visitas de verificación practicadas por dicha entidad para revisar el precio de venta de combustible en el mencionado Departamento.

 

En el marco de las averiguaciones preliminares, se estableció que en razón de la ubicación de la estación de servicio le es aplicable el régimen de libertad regulada para la fijación del margen del distribuidor minorista para la gasolina motor corriente oxigenada, y que, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, para la fecha de verificación el precio máximo de venta para dicho tipo de combustible en el municipio de Aquitania – Boyacá era de $8.501. No obstante, en la estación de servicio se encontró que se había fijado el precio para la venta de combustible en $8.545.

 

El procedimiento administrativo sancionatorio se encuentra en curso, al cabo del cual se adoptará la decisión que en derecho corresponda, contra la cual prodecerán los recursos de reposición y apelación.