Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Imagen

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a DANIEL VELASCO GONZÁLEZ, DVG INGENIERÍA S.A.S (en adelante “DVG”) y PROTECO INGENIERÍA S.A.S. (en adelante “PROTECO”), al determinarse que habrían adelantado una serie de prácticas anticompetitivas consistentes en participar en los procesos de selección investigados aparentando ser competidores, cuando en realidad coordinaron su comportamiento en cada una de las etapas para la adjudicación de los contratos estatales.

En este orden de ideas, se encontró acreditado que DANIEL VELASCO GONZÁLEZ, DVG y PROTECO realizaban de manera conjunta las gestiones para obtener los documentos necesarios para la presentación de ofertas en procesos en dónde participarían como competidores, discutían y acordaban el valor económico de las mismas y coordinaban su comportamiento dentro del proceso. Adicionalmente, se encontraron pruebas de una serie de conductas que facilitaban la coordinación por parte de los agentes de mercado, tales como la presencia de relaciones de amistad previas, la existencia de una situación de control competitivo común, entre otros. 

Para la autoridad de competencia, el comportamiento de los agentes sancionados, encaminado a simular autonomía, individualidad y real competencia en el marco de los procesos de contratación, cuando en realidad lo que existía era un comportamiento coordinado entre ellos, resultó en una violación al artículo 1 de la Ley 155 de 1959. Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio también sancionó a la persona natural EDER ZABALETA ROJAS, vinculada a DVG, por ejecutar y colaborar con la conducta anticompetitiva en los términos del numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009. 
 

Resolución No. 70230 del 3 de noviembre de 2020