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Trámites

Denuncia por la inconformidad con los servicios prestados por una entidad de certificación de firmas digitales, autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio

Como consumidor de un bien o servicio puede interponer una denuncia o demanda contra el fabricante, importador, expendedor o prestador del servicio por posible violación a las normas de protección al consumidor. La Superintendencia ejerce la función de velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor, cuya competencia no haya sido asignada a otra autoridad, para lo cual cuenta con: a) Facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y correctivas para evitar un perjuicio mayor a los consumidores. Las denuncias pueden presentar por presunta falta de calidad o idoneidad, información que no corresponda a la realidad o induzca a error, publicidad engañosa, incumplimiento de incentivos ofrecidos, falta de indicación pública de precios o existencia de dos o mas precios en un bien, cobro de un precio superior al anunciado, cobro no autorizado de propinas, incumplimiento de garantías, diferencias entre el contenido neto anunciado y el real, incumplimiento de normas que regulan las ventas mediante sistemas de financiación, entre otros motivos. b) Facultades jurisdiccionales para ordenar a favor del consumidor la efectividad de garantías consistente en la reparación o cambio del bien o servicio defectuoso, o la devolución del dinero pagado por éste.

Como suscriptor, usuario o consumidor de servicios de telecomunicaciones, (relacionados con telefonía fija y móvil Celular, sistemas de comunicación personal, de acceso troncalizado (Trunking), de acceso y conexión a Internet, de buscapersonas, entre otros) a excepción de televisión y radiodifusión sonora, puede: a) Presentar peticiones, quejas o reclamos (PQR), en relación a las alternativas de suscripción con y sin cláusulas de permanencia mínima, prestación, utilización, facturación y calidad del servicio ante la Empresa prestadora del servicio para que responda dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su solicitud. (En caso de presentarla directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esta será trasladada a la empresa prestadora del servicio). Si la empresa prestadora del servicio no responde dentro del término señalado, tiene derecho a invocar el silencio administrativo positivo (equivalente a una respuesta positiva a su solicitud) el cual puede ser presentado ante la misma empresa o ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Si la empresa prestadora del servicio responde dentro del término señalado, pero no está conforme con la respuesta, puede presentar recurso de reposición en subsidio de apelación, simultáneamente, en un único escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la comunicación que contenga la decisión.