Se encuentra usted aquí

Tasas CIGEPI

 

A continuación podrá consultar las tasas correspondientes al año 2018. En caso  de que llegase a haber una inconsistencia en algún valor, se debe tomar el valor indicado en la Resolución 61034 de 2017
 

Modalidad

En línea

En Físico

Descuento
Búsqueda nacional en cualquier campo tecnológico exceptuando productos biológicos y combinaciones de entidades químicas . $240.000 $290.000 25%*
Búsqueda nacional de combinaciones de entidades químicas o productos biológicos. $975.000 $1.140.000 25%
Búsqueda internacional en cualquier campo tecnológico (no incluye a Colombia). $385.000 $465.000 25%
Búsqueda nacional de Diseños Industriales. $50.000 $60.000 25%*
Informe estadístico nacional sobre documentos de PI por modalidad de protección y por variable estadística. $65.000 $75.000 25%

Mapeo tecnológico

$510.000 $600.000 25%

Hora de obtención de otros análisis patentométricos a incluir dentro de un mapeo tecnológico.

N/A $92.000 25%


1.1.11. Reducción de tasas relacionadas con nuevas creaciones y servicios prestados por el CIGEPI

Las tasas correspondientes a las solicitudes de i) diseños industriales; ii) esquemas de trazado de circuitos integrados; iii) examen de patentabilidad de patentes de invención y de patentes de modelo de utilidad; iv) los servicios prestados por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial –CIGEPI– y v) transmisión correspondiente a solicitudes internacionales presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), tendrán una reducción del veinticinco por ciento (25%) si son presentadas por alguna de las siguientes personas:

  • Personas naturales que carezcan de medios económicos;
  • Micro, pequeñas o  medianas empresas formalmente constituidas;
  • Instituciones de Educación Superior públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia;
  • Entidades sin ánimo de lucro inscritas en la cámara y comercio cuyo objeto consista en el desarrollo de investigación científica y tecnológica.

PARÁGRAFO PRIMERO. Se considerarán como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aquellas que respondan a los parámetros establecidos en la Ley 905 de 2004 y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Tal calidad deberá ser acreditada en la solicitud correspondiente y al momento de realizar el pago del examen de patentabilidad, mediante copia simple de la declaración de renta del año inmediatamente anterior o, en su defecto, con cualquier otra prueba documental idónea en donde conste que se cumple con los parámetros requeridos, así como el certificado de cámara y comercio respectivo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Cuando el solicitante sea persona natural o Mipyme, para que opere la reducción de tasas deberá manifestar bajo juramento, que se considera prestado con la presentación de la solicitud correspondiente, su carencia de medios económicos.

PARÁGRAFO TERCERO. Las Instituciones de Educación Superior extranjeras, públicas o privadas, acreditadas por la respectiva autoridad en su país, tendrán un descuento del quince por ciento (15%) en las tasas indicadas en el presente artículo, exceptuando la tasa de trasmisión a solicitudes internacionales en virtud del PCT, siempre que la solicitud se presente conjuntamente con alguna de las personas indicadas en el presente artículo.


1.1.13. Reducción de tasas por recibir orientación en materia de propiedad industrial a través del CIGEPI o CATI.

Las solicitudes de i) registro de marcas o lemas comerciales de productos o servicios por una clase y por cada clase adicional en una misma solicitud; ii) divisionales de marcas; iii) diseños industriales; iv) esquemas de trazado de circuitos integrados; v) examen de patentabilidad de patentes de invención y de modelo de utilidad y vi) servicios de búsquedas, alertas y mapeos tecnológicos, tendrán una reducción del diez por ciento (10%), si con la presentación de la solicitud se allega el certificado expedido por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial –CIGEPI– o por un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación –CATI– en el que se acredite haber recibido orientación en materia de propiedad industrial con anterioridad a la presentación de la solicitud.

La reducción de la tasa se realizará únicamente si la solicitud es presentada por alguna de las siguientes personas y dentro del plazo de dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición del certificado:

  • Personas naturales;
  • Micro y pequeñas empresas formalmente constituidas;
  • Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia;
  • Entidades registradas ante la cámara de comercio cuyo objeto consista en el desarrollo de investigación científica y tecnológica.

PARÁGRAFO PRIMERO. La reducción de tasas establecida en el presente numeral no será acumulable con la reducción por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual –API– de la que trata el numeral 1.1.12. del presente Capítulo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. La reducción de tasas establecida en el presente numeral para solicitudes de diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, examen de patentabilidad de patentes de invención y de modelo de utilidad y servicios de búsquedas, alertas y mapeos tecnológicos, podrá aplicarse conjuntamente con la reducción de tasas de la que trata el numeral 1.1.11 del presente Capítulo.

Notas relacionadas


Superindustria protegió el término “POKE” que hace referencia a un plato típico de origen hawaiano

La Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca nominativa “POKE” solicitada por Foodie S.A.S ya que la expresión es identificada por los oferentes y demandantes de la gastronomía como plato típico de origen hawaiano, y en consecuencia está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Directores de oficinas de PI de Latinoamérica y Agencias de promoción de exportaciones se reunieron en Buenos Aires

La Superintendencia de Industria y Comercio, representada por la Delegada de Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, participó en la Reunión Regional de Directores de Oficinas de Pr

Superindustria concede el registro de la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA (mixta) para distinguir servicios de entretenimiento y organización de conferencias en la Clase 41.

Simposio sobre mecanismos de Protección de la Marca País

Esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio participó en el Simposio Subregional sobre experiencias de Marcas País y su protección legal, llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú