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Superindustria y Anato lanzan cartilla de buenas prácticas empresariales para el sector turístico

Superindustria y Anato lanzan cartilla de buenas prácticas empresariales para el sector turístico

En el marco del Congreso de Agencias de Viajes que se realizó en Barranquilla, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y la Presidenta de Anato, Paula Cortés,  realizaron el lanzamiento oficial de la cartilla para las buenas prácticas empresariales de competencia empresarial en el sector turístico colombiano.

Esta cartilla que fue elaborada por el gremio de las agencias de viajes y que ahora cuenta con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene como objetivo principal que todos los empresarios de este sector aprendan y conozcan sobre buenas prácticas y las apliquen en sus actividades diarias, para que de esta forma se fortalezca la proyección al turista tanto nacional como internacional. 

Al respecto la Presidenta de Anato, Paula Cortés, señaló: "Estábamos buscando la forma de fomentar mejores prácticas en todas las empresas que conforman el sector turístico colombiano, agencias de viajes, mayoristas, oficinas de representación, entre otras, con el fin de mejorar la prestación de nuestro servicio y combatir los problemas que nos perjudican como por ejemplo la informalidad. Por esta razón en Anato tomamos el liderazgo y elaboramos esta cartilla para que nuestros afiliados puedan tener, de primera mano, la información clara y concreta de lo que se debe hacer para fortalecer este sector. Incluso cambiamos nuestros estatutos y nos adaptamos a lo que está pasando a nivel internacional para consolidar nuestro código de ética y tener un turismo sostenible en el tiempo".

Serán más de 730 agencias de viajes las que recibirán esta cartilla la cual contiene temas tan importantes como los fines del derecho de la competencia, actos de competencia desleal, procesos licitatorios, acuerdos contrarios a la libre competencia, acuerdos de precios, colusión en procesos de contratación pública, etapas donde pueden presentarse un acuerdo colusorio, efectos en el mercado y riesgos y sanciones.

Cabe recordar que el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, llamó la atención por lo "irrisorias" que actualmente son las sanciones que la Entidad puede imponer a las empresas del sector turismo cuando violan los derechos de los consumidores en Colombia.

El funcionario manifestó también que es urgente modificar la ley para que la Superintendencia de Industria y Comercio tenga capacidad jurídica y sancionatoria y así poder defender el bolsillo de los turistas en el país.

A través de su cuenta de Twitter Robledo señaló que "Es absolutamente indispensable fortalecer a la Superindustria y darle la capacidad jurídica de imponer drásticas sanciones a ese sector".

En un siguiente trino comentó: "Las sanciones que hoy pueden imponerse en el sector turismo son irrisorias. Urge una modificación a la ley".

Las multas que hoy en día se pueden imponer a las empresas del sector turismo, cuyas conductas atentan contra los derechos de los consumidores, llegan a los DOCE MILLONES DE PESOS ($12.000.000).


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