Se encuentra usted aquí

Superindustria otorga patente para plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca

Superindustria otorga patente para plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca

  • La patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad del Cauca, corresponde a un material moldeado a partir de una mezcla de harina de yuca y fibra de fique, que puede ser usado como recipiente o envase para comidas.
  • La invención se trata de un plato que cuenta con un recubrimiento que comprende cera de abejas, por lo tanto es biodegradable y amigable con el medio ambiente.

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, relacionada con un material compuesto semirrígido biodegradable para la fabricación de platos, recipientes, envases de alimentos secos, entre otros.

Este plato desechable biodegradable está elaborado a partir de harina de yuca y fibra de fique, que presenta un recubrimiento que comprende, entre otros componentes, cera de abejas y gelatina; dando como resultado un recipiente amigable con el ambiente y con buenas propiedades mecánicas.

El material para elaborar el plato desechable patentado es único frente a otros a base de polímeros naturales, porque gracias a sus componentes evita la presencia de pequeñas grietas, poros y estructuras frágiles, que se presentan en materiales elaborados con otros polímeros naturales.

La patente ofrece buenas propiedades mecánicas y térmicas, y adicionalmente, presenta un elevado nivel de biodegradación de acuerdo con las pruebas de compostaje realizadas; brindando un plato con propiedades físicas similares a un plato convencional, pero amigable con el medio ambiente.

El material semirrígido biodegradable de la invención puede ser empleado en la fabricación de platos, recipientes y envases de productos para comidas rápidas, productos de panadería y pastelería, frutas, semillas, entre otros.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
valoramos lo que tú valoras!
La PI inspira

 


Notas relacionadas


SIC protege prácticas ancestrales del litoral Pacífico colombiano y cancela la marca Viche del Pacífico

En un proceso iniciado desde el 14 de junio de 2018, la SIC decidió de oficio, cancelar la marca VICHE DEL PACIFICO por considerar que consiste en una expresión necesaria para nombrar el producto y porque no hay otras palabras que la reemplacen.

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, lanza una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales puedan reducir el tiempo entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca ISETÉ con el objetivo de proteger la notoriedad del signo ICETEX. 
Superindustria concede registro de la marca JAMES BOND 007 a la compañía productora de la saga de películas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad DANJAQ LLC, productora de las películas del Agente 007, el registro del nombre y número del agente secreto más famoso del cine.