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Superindustria lidera la principal campaña mundial para la prevención contra el fraude a los consumidores a través de las redes sociales

Superindustria lidera la principal campaña mundial para la prevención contra el fraude a los consumidores a través de las redes sociales

  • La Superintendencia de Industria y Comercio es la coordinadora mundial de la campaña de la prevención del fraude de la International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), que es la organización más importante del mundo que reúne a las autoridades de protección al consumidor.
  • Colombia es el país coordinador para la campaña de 2018, cuya temática corresponde al “MARKETING A TRAVÉS DE REDES SOCIALES”, ya que por su elevado grado de penetración en la sociedad, los consumidores son vulnerables a ser influenciados en sus decisiones de consumo.

 

Bogotá, D.C., viernes 2 de marzo de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, asumió el reto de ser el coordinador mundial de la principal campaña del año de la International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN). Se trata del mes de la prevención del fraude (Fraud Prevention Month) en el que se abordan problemáticas comunes a todos los mercados internacionales, con el fin de sensibilizar a los consumidores, brindándoles consejos útiles para evitar ser engañados.

Colombia es el país coordinador para la campaña de 2018, cuya temática corresponde al “MARKETING A TRAVÉS DE REDES SOCIALES”, ya que por su elevado grado de penetración en la sociedad, los consumidores son vulnerables a ser influenciados en sus decisiones de consumo a través de las mismas, en perfiles y publicaciones, con un componente comercial que frecuentemente no es informado, fenómeno que en el mundo se ha conocido como “Publicidad Silenciosa” o “Native Advertising”.

Uno de los ejemplos más significativos son los bloggers y/o influenciadores que recomiendan productos y servicios a cambio de una contraprestación por parte del anunciante, sin que dicho nexo sea divulgado, por lo cual  se pueden percibir como opiniones auténticas y realmente son menciones con un componente comercial.

Por esto, la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, estructuró una campaña con 39 piezas gráficas y audiovisuales en español, inglés y francés,  en aras de ser replicadas en más de 60 Autoridades de Protección del Mundo, entregando herramientas a los consumidores para tomar mejores decisiones de compra.

“A las pocas horas de ser lanzada la campaña mundial ya ha sido replicada en países como Grecia, Inglaterra, Corea del Sur y Australia. Recibimos también un correo de Bob Boelema, el representante de Holanda en la ICPEN, en el cual felicitó a Colombia por una campaña que será motivo de inspiración para otros países miembros y en beneficio de los consumidores”, comentó Fidel Puentes, Superintendente delegado para la Protección al Consumidor de la Superindustria.

ICPEN es una organización que reúne a las autoridades de protección al consumidor de más de 60 países de todo el mundo, cuyo objetivo es propender por un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para proteger al consumidor en las temáticas que se suscitan en la dinámica del mercado.

Esta campaña también se suma al mes del Consumidor, el cual es celebrado en marzo por la Superintendencia de Industria y Comercio con diversas actividades.

 

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