Se encuentra usted aquí

Superindustria lanza campaña ‘Pare y Compare’ para que los consumidores sepan qué producto es más barato

Superindustria lanza campaña ‘Pare y Compare’ para que los consumidores sepan qué producto es más barato

  • La Superintendencia de Industria y Comercio y afiliados a Fenalco se unen para lanzar la campaña ‘Pare y compare’ con el fin de educar a los consumidores sobre el Precio por Unidad de Medida – PUM como herramienta para hacer sus compras diarias. 
  • El PUM es la relación precio – unidad de medida la cual debe ser informada de forma clara y precisa para el consumidor, y tiene como objetivo final facilitar la comparación de los precios de un mismo producto dentro del mismo establecimiento de comercio y con otros. 
  • Los proveedores o expendedores que comercialicen productos en el territorio nacional, deberán informar al consumidor el precio de venta al público de los productos ofrecidos, a través de alguno de los sistemas de indicación específicos como: en el cuerpo del mismo producto, en listas ostensiblemente visibles, en etiquetas colocadas en góndolas, anaqueles o estantes, en forma contigua a la imagen o descripción del producto en ventas a distancia (catálogos, folletos o comercio electrónico).
  • La indicación del PUM es obligatoria para los proveedores y expendedores en todo el territorio nacional a través de almacenes de autoservicio, métodos de venta a distancia y en su publicidad escrita.
  • El PUM va a permitir que los consumidores obtengan información adecuada para tomar decisiones de compra fundadas en el ahorro que implica identificar el precio más económico, entre productos de naturaleza semejante. 

 

Bogotá D.C., jueves 26 de junio de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura de Metrología Legal y Reglamentos técnicos y de la Delegatura de Protección al Consumidor, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, emitió la Circular 007 de 2017, que adecuó los requerimientos existentes sobre indicación pública de precios y Precio por Unidad de Medida (PUM) a las necesidades del mercado actual, la cual ya entró en vigencia después de seis meses de transición.

Es por eso que la Superindustria se unió con los afiliados de Fenalco para lanzar la campaña ‘Pare y compare’ con el objetivo de informar a los consumidores sobre cómo utilizar el Precio por Unidad de Medida – PUM como herramienta para ahorrar dinero en sus compras diarias.

 

¿Qué es el PUM?

El PUM es la relación precio – unidad de medida la cual debe ser informada de forma clara y precisa para el consumidor y tiene como objetivo final facilitarle la comparación de los precios de un mismo producto dentro del mismo establecimiento y con otros.

“El PUM va a permitir que los consumidores obtengan información adecuada para tomar decisiones de compra fundadas en el ahorro que implica identificar el precio más económico, entre productos de naturaleza semejante. Es para brindarles una información más clara sobre la cantidad que están comprando y cuánto están pagando por ella”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los proveedores o expendedores que comercialicen productos en el territorio nacional, deberán informar al consumidor el precio de venta al público de los productos ofrecidos, a través de alguno de los siguientes sistemas de indicación: En el cuerpo del mismo producto, en listas ostensiblemente visibles, en etiquetas colocadas en góndolas, anaqueles o estantes, en forma contigua a la imagen o descripción del producto en ventas a distancia (catálogos, folletos o comercio electrónico).

El PUM se debe indicar para los siguientes productos: 

-    Preempacados (todo bien que se ofrece envuelto, empacado o embalado, y cuya cantidad debe ser informada al consumidor en el cuerpo del empaque): El PUM es el resultado de dividir el precio total del producto entre la cantidad neta de masa, volumen, longitud o área correspondiente.      

-    A granel (todo bien sin envolver o empacar, que al momento de la venta debe ser pesado, medido o contado para determinar el valor final que debe pagar el consumidor): El PUM corresponde a la cifra en pesos que se cobre por cada unidad de medida en la que se comercialice el producto.  

-    Productos que se comercialicen en paquetes de varias unidades: el PUM corresponde al precio por unidad de producto.     

 

¿Cómo debe hacerse?

Se debe indicar en el mismo sistema de información (etiqueta, lista o góndola).

El PUM se debe indicar utilizando unidades de medida idénticas para todos los productos de la misma categoría que se encuentren en el establecimiento en términos de kilo, gramo, metro, centímetro, litro y mililitro de acuerdo con lo que corresponda a cada producto.

Se debe indicar la unidad de medida y el precio así: Ej. "Gramo a $4,05" "Unidad a $1.200".

Con la finalidad que el consumidor reciba información permanente sobre el PUM, en el primer año de vigencia de la Circular 007 de 2017, los almacenes de autoservicio deben colocar en cada lineal de productos, por lo menos un (1) letrero en cada una de sus esquinas con las dimensiones, colores, tipo de letra y diseño aquí señalado:
 

 

 

La indicación del PUM en comercio electrónico entrará en vigencia el 6 de diciembre de 2018.


¿Qué productos no tendrán PUM?

Productos contenidos en un paquete que para su normal consumo requieren preparación de la mezcla; combos, anchetas o paquetes compuestos por cinco o más productos diferentes; productos ensamblados o incorporados a otros; productos preparados que son ofrecidos en las cafeterías o restaurantes de los almacenes. 

“Con esta campaña Colombia continúa implementando políticas de protección al consumidor en consonancia con muchos países que ya lo han hecho en esta misma línea de Precio de Unidad de Medida como los de la Unión Europea, los EEUU, Sudáfrica, Australia y entre otros”, puntualizó el Superintendente de Industria y Comercio.

 

Superintendencia de Industria y Comercio, 
¡Valoramos lo que tú valoras!