Se encuentra usted aquí

Superindustria, invitada por la EUIPO y la EPO a la Semana Ejecutiva de Propiedad Intelectual

Superindustria, invitada por la EUIPO y la EPO a la Semana Ejecutiva de Propiedad Intelectual

La Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, representó a Colombia en la 5° Semana Ejecutiva de Propiedad Intelectual, que fue organizada por la Oficina de la Unión Europea de la Propiedad Intelectual-EUIPO; y la Oficina de Patentes Europea-EPO en Munich-Alemania.

Esta jornada que se realiza anualmente, reunió a los directores de PI de las Oficinas europeas con invitados especiales como la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad colombiana, con el fin de socializar políticas, prácticas de gestión, y aspectos relativos a conseguir oficinas más eficientes.

Los temas más relevantes tratados en esta semana se centraron por ejemplo en sistemas de blokchain como seguridad de la información, criptomonedas; invenciones implementadas por computador; nuevos desarrollos tecnológicos involucrando inteligencia artificial, entre otros, todo con el fin de establecer la implementación de estrategias en cada una de las oficinas dependiendo de la necesidad de cada país.

Para la Delegada Ramírez, Colombia está en un buen nivel porque desde hace varios años la Entidad se ha fortalecido y ha mejorado en cuanto a su eficiencia en la administración de los activos de la propiedad industrial.

El hecho de que la Superindustria sea una de las Oficinas más rápidas del mundo en otorgar patentes de calidad, es consecuencia de cambios importantes en sistemas de gestión y el trabajo arduo de los examinadores, lo que conlleva al aumento de las solicitudes nacionales y extranjeras.

En materia de marcas, resaltó la importancia de pertenecer al Protocolo de Madrid, figura que permite que los nacionales puedan acceder a otros países para registrar sus marcas, pues se facilitan traducciones, tasas y procedimientos. Así mismo, los extranjeros pueden registrar sus marcas en Colombia con la misma facilidad.


Notas relacionadas


Formando en Propiedad Industrial

Se inició el segundo ciclo correspondiente al mes de marzo de capacitaciones en materia de propiedad industrial con API (Aula de Propiedad Industrial) en la ciudad de Bogotá.

Inscripciones Premio al Inventor Colombiano 2019

Con el objetivo de estimular la creatividad de los inventores Colombianos, que, en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales , hacen una importante contribución de impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas, la Superintendencia de Industria y Comercio abre convocatoria para el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019. 

Superindustria fomenta espacios para conversar acerca de la Propiedad Industrial

Con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana para el mejoramiento y la comprensión de los servicios que presta la Superintendencia de Industria y Comercio en temas relacionadas con la Propiedad Industrial, este 20 de febrero se desarrolló el primer conversatorio de propiedad industrial, un evento que, según el Superintendente Delegado, Iván Pinzón, apuntó a “escuchar la percepción, experiencia e inquietudes de los asistentes, con el ánimo de mejorar la gestión de la Delegatura”.

Superindustria protegió marca de color verde de Nestlé, mediante decreto de medidas cautelares

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó medidas cautelares en contra de JERONIMO MARTINS COLOMBIA S.A.S. al encontrar preliminarmente que se estarían infringiendo los derechos de propiedad industrial derivados de una marca de color registrada por NESTLÉ.