Se encuentra usted aquí

Superindustria inicia proceso de cancelación por vulgarización del registro marcario VICHE DEL PACÍFICO

Superindustria inicia proceso de cancelación por vulgarización del registro marcario  VICHE DEL PACÍFICO
  • La Dirección de Signos Distintivos de manera oficiosa inició un proceso de cancelación por vulgarización del registro de la marca VICHE DEL PACÍFICO, luego de recolectar evidencia que indicaba que el término podría ser genérico y de uso necesario por parte de los productores de la bebida artesanal.
  • El VICHE es una bebida artesanal derivada del extracto de caña de azúcar, tradicional de las comunidades afrocolombianas del Pacífico, y siendo así, no podría haber sido objeto de ningún derecho marcario, pues tal expresión sería de uso de dominio público.

 

Bogotá D.C., 13 de julio de 2018.

 

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante oficio N° 7370 de junio 2018, inició proceso de cancelación por vulgarización del registro de la marca VICHE DEL PACÍFICO, como consecuencia del posible carácter genérico y de uso común que posee dicha expresión para identificar una bebida artesanal producida en el Litoral Pacífico Colombiano.

El VICHE es una bebida tradicional producida por comunidades afrocolombianas, derivado del extracto de caña azúcar, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales, e incluso es utilizado en algunos rituales ancestrales de los pueblos del Pacífico.

La Dirección de Signos Distintivos, luego de recaudar y analizar varias pruebas, encontró que posiblemente la marca VICHE DEL PACÍFICO no cumplía con la función esencial de identificar un origen empresarial, debido a su carácter genérico y al uso necesario y generalizado por parte de los productores de esta bebida artesanal y del público en general.

En el evento en que durante el proceso de cancelación por vulgarización, el titular del registro de la marca no logre demostrar el carácter distintivo de la misma, la Superintendencia procederá con la cancelación de la marca extinguiendo de esta manera el derecho del titular.

La Superindustra notificó a la sociedad titular de la marca VICHE DEL PACÍFICO SAS, para que dentro del término de 60 días hábiles presente sus argumentos en defensa de su registro marcario.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

La PI inspira

Notas relacionadas


¡Alerta!: Cuidado con correos fraudulentos que anuncian “Procedimiento de pago para su trabajo de Sistema de Información SAIR”
Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2018
Superindustria y Alcaldía Mayor de Bogotá inauguran la Casa del Consumidor en la localidad de Los Mártires

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2018.
 
Superintendente de Industria y Comercio posesiona a los seis Superintendentes Delegados
María Carolina Corcione, Juan Pablo Herrera, Iván Mauricio Pinzón, Nelson Remolina, Jairo Malaver y Carolina Estrella son los nuevos superintendentes  delegados de la entidad