Se encuentra usted aquí

SUPERINDUSTRIA FORMULA PLIEGO DE CARGOS CONTRA CINCO PERSONAS POR PRESUNTAS INFRACCIONES A LA LIBRE COMPETENCIA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN NARIÑO

  • Las infracciones al régimen de libre competencia económica se habrían adelantado en 17 procesos de selección contractual adelantados por varias Alcaldías del Departamento de Nariño.

 

  • La actuación administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia inició con una denuncia presentada por la Alcaldía Municipal de Ipiales, Nariño.

 

Bogotá D.C., 29 de julio de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de competencia, formuló pliego de cargos en contra de cinco personas naturales por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de 17 procesos de selección contractual adelantados por varias Alcaldías del Departamento de Nariño.

 

A dos de las personas investigadas: RICHARD ALEXANDER CASTRO ARTEAGA y DIEGO ADOLFO ROBLES BOLAÑOS, se les formuló pliego de cargos como agentes del mercado; y, a JAMES ANDRÉS ASCUNTAR PORTILLA, JONATHAN IVÁN ASCUNTAR PORTILLA y LADY CRISTINA PATIÑO MOLINA, se les formuló pliego de cargos como colaboradores de las conductas investigadas. El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción, mejoramiento vial y mantenimiento urbano adelantadas en el Departamento de Nariño.

 

Las pruebas que obran en el expediente indican que la conducta investigada habría consistido en la implementación de una estrategia de colaboración en todas las etapas de los procesos de selección pública, con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las personas vinculadas con esa dinámica resultaran adjudicatarias de los contratos correspondientes en detrimento de la libre competencia en el proceso licitatorio. En desarrollo de esa presunta estrategia, estas personas autorizaban y prestaban la documentación para ser inscritas en los procesos de selección pública por terceros, identificaban los procesos de selección en los que podrían participar, elaboraban de manera conjunta las propuestas correspondientes y distribuían los beneficios de los contratos cuya adjudicación lograban obtener.

 

La actuación administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia, inició con ocasión de una denuncia presentada por la Alcaldía Municipal de Ipiales,

Nariño, en un proceso de selección que tenía por objeto el mejoramiento vial del resguardo indígena de Yamaral, mediante la construcción de la placa huella en la vía de ingreso al resguardo.

 

A partir de esa información, el Grupo de Trabajo Élite Contra Colusiones de la Superindustria desarrolló actividades investigativas que permitieron identificar que, presuntamente, la conducta materia de investigación no se habría limitado únicamente al caso denunciado, sino que se habría extendido a 16 procesos de contratación adicionales. La investigación adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio, NO involucra la conducta de ningún funcionario público del Departamento de Nariño.

 

Posibles sanciones

 

En caso de que como resultado del proceso administrativo sancionatorio se declare que existió una violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer por cada infracción las siguientes multas:

 

  • A los agentes del mercado multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV).
  • A las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado multas de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV).

 

Contra la decisión NO procede ningún recurso. Se advierte en todo caso que, en desarrollo del proceso administrativo sancionatorio, las personas naturales investigadas pueden presentar descargos y ejercer su derecho de defensa y contradicción conforme con lo dispuesto en el artículo 52 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 155 del Decreto 019 de 2012.

 

Con esta decisión la Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su compromiso de velar por la debida protección de la libre competencia económica y coadyuvar al esfuerzo interinstitucional del Estado Colombiano en el control de aquellas prácticas que, potencialmente, puedan afectar al erario en línea con los acuerdos de cooperación recientemente suscritos con la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.

 

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

Notas relacionadas


Imagen de un candado que se relaciona con la protección de datos personales
Las multas a las empresas ascienden a 864 millones de pesos por incumplir las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012.
Imagen relacionada con vehículos
La orden impartida es de carácter preventivo y deberá ser aplicada en un plazo de 4 meses.
Quejas por suplantación de identidad ante la Superindustria crecieron 122%
Superindustria pide a empresas de telecomunicaciones que fortalezcan verificación de identidad de clientes.
Superindustria exige a partidos políticos y candidatos cumplir con regulación de protección de datos en época electoral
La SIC pidió que se impartan instrucciones a los candidatos y personas a cargo de la publicidad de las campañas políticas para que el marketing electoral se realice cumpliendo lo q