Se encuentra usted aquí

Superindustria establece requisitos de calidad para taxímetros con el fin de garantizar cobros justos a los consumidores

Superindustria establece requisitos de calidad para taxímetros con el fin de garantizar cobros justos a los consumidores

  • Con el fin de evitar que los taxímetros puedan ser manipulados indebidamente y que se pueda adulterar su medición, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió el Reglamento Técnico de Taxímetros.
  • A partir del 1 de julio de 2018, todos los taxímetros que se produzcan o importen al país deberán cumplir con requisitos técnicos y metrológicos para garantizar que las mediciones de tiempo y distancia que toman son precisas en todo momento.  Y para ello, fabricantes e importadores deberán demostrar que cumplen la regulación de la SIC a través del certificado de conformidad respectivo.
  • Adicionalmente, en aquellos municipios del país donde sea obligatorio el uso de taxímetros, será necesario que este tipo de instrumentos sean instalados y reparados en talleres certificados previamente; y deberán tener revisión periódica anual para garantizar su buen funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC.
  • La implementación del reglamento técnico se hará de manera gradual por parte de las Alcaldías Municipales, sin que se supere el plazo fijado por la Superindustria el cual vence el 1 de julio de 2020.
  • De esta manera, se busca proteger los intereses de los usuarios del servicio público de taxi en todo el país, generando confianza en la prestación de ese servicio que transporta a cientos de miles de colombianos diariamente.
  • La vigilancia en la prestación del servicio de taxi continuará a cargo de las Secretarías de Movilidad de cada municipio y de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del marco de sus competencias.

 

Bogotá, D.C., 4 de enero de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones de máxima autoridad en metrología legal, expidió la Resolución 88918 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se expidió el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.

A partir del 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico necesarios para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi.  Por tanto a partir de esa fecha los taxímetros nuevos que se instalen deberán contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos.

Los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Los taxímetros también serán verificados por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, quienes certificarán el buen funcionamiento del instrumento.

Los alcaldes municipales podrán establecer la gradualidad en que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico, pero en ningún caso este periodo de transición podrá ser superior al primero (1°) de julio de 2020.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!


Notas relacionadas


Superindustria multa a IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos
La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la IPS., es superior a los $ 160 millones de pesos. 
SIC brinda capacitaciones en Metrología Legal a pares de Latinoamérica

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando capacitaciones en control metrológico a sus pares de América Latina.

Superindustria confirma sanción por más de $380.000.000 a PESQUERA JARAMILLO por entregar a los consumidores menos producto de la cantidad declarada en el empaque de anillos de calamar y camarón tití
La sanción impuesta tiene como fin evitar que se induzca en error al consumidor al entregarle menos cantidad de producto que la que se indica en el empaque y por la que paga una
Superindustria inicia investigaciones a fabricantes y comercializadores de impulsores de cercas eléctricas
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas preventivas e inició investigaciones a los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Ele