Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Logos Gobierno

Se encuentra usted aquí

Superindustria entregó marcas en Expoartesanías 2018 en Medellín

Superindustria entregó marcas en Expoartesanías 2018 en Medellín
  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo; y la Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, entregaron certificados marcarios a los artesanos que se hicieron presentes en Plaza Mayor de Medellín participando en Expoartesanías 2018. 
  • En el marco de Expoartesanías, la Superindustria participó en el Taller de Denominaciones de Origen organizado por el Gobierno Suizo mediante su Proyecto Coliprí, en el cual se socializaron casos específicos de éxito de las D.O. colombianas.
  • La Superindustria también estuvo presente en las Sesiones del Comité Andino ad hoc de Propiedad intelectual-CAAPI, con el fin de discutir la regulación en torno a las Denominaciones de Origen de la Región.

 

Bogotá D.C., 5 de julio de 2018.

Expoartesanías 2018 realizado este año en Medellín, fue el marco para la realización de varios eventos importantes para la Propiedad Industrial, y la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad en la materia, participó activamente en cada una de las jornadas.

 

Entrega de marcas
Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, una de las actividades más importantes y emotivas es precisamente la entrega de registros de marcas a los artesanos colombianos, quienes con sus manos y su esfuerzo hacen que las economías regionales se desarrollen mediante la protección de sus signos distintivos y lemas comerciales. 

En esta ocasión,  y de manos del propio Robledo Del Castillo y de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, cuatro artesanos colombianos recibieron sus registros marcarios, signos distintivos como “Huellas Ancestrales”, “Nelly Flechas”, “Taller Diseños de María”, y la marca colectiva “HAJSÚ”, cuentan con protección contra uso de terceros en el mercado nacional.

Estas marcas pertenecen a artesanos de Pitalito-Huila, Duitama-Boyacá, Sandoná-Nariño, y Cuaspud-Nariño; correspondientes a las clases 21 (utensilios para uso doméstico y culinario), y 25 (prendas de vestir).

 

Taller de Denominaciones de Origen
La Embajada de Suiza en Colombia cuenta con un proyecto especial denominado Coliprí, que busca apoyar las iniciativas especiales correspondientes a la Propiedad Intelectual, y sobre todo, las de pequeños artesanos que pueden desarrollar productos especiales con Denominación de Origen, pues en 2017 se impulsó el logro de la protección del Bocadillo Veleño, que ya cumplió un año de vigencia.

Es por esto que el Gobierno suizo realiza actividades promoviendo la consecución de otras Denominaciones de Origen, y junto con el Gobierno colombiano, propenden por la asociación de las comunidades para lograrlo. Una de ellas fue el Taller denominado “Compartiendo experiencias en Denominaciones de Origen”, realizado en el marco de Expoartesanías 2018, en el cual los representantes de países como Perú, Bolivia, Ecuador, y Colombia, pudieron socializar sus métodos de protección y los beneficios de la misma.

En este taller se llevaron a cabo ruedas de saberes, las cuales se tornaron en espacios didácticos de charlas entre artesanos de los países y autoridades, por parte de la Superindustria participó Julio Mario Bonilla, asesor de PI, quien explicó de manera detallada las herramientas de protección de los productos agrícolas, artesanías y flores que existen en Colombia.

 

Comité Andino de Propiedad Intelectual
Los países de la CAN se reunieron en Medellín con el fin de realizar el Comité Andino ad hoc de Propiedad Intelectual-CAAPI, con el fin específico de discutir sobre la regulación en torno a las Denominaciones de Origen.

Los representantes de las Oficinas de PI de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, discutieron y analizaron la legislación vigente en torno a las Denominaciones de Origen, pues este evento fue clave para socializar por parte de cada país, las necesidades y nuevos retos en la materia, todo con el propósito de lograr aumentar las D.O de los países, y así generar crecimiento económico tanto en los productores y trabajadores, como de sus familias y regiones.

 


  

LA PI INSPIRA
 

Notas relacionadas


Superindustria impone drásticas sanciones a TECNOQUÍMICAS por asumir, mediante una operación fachada, el pago de las multas impuestas a sus altos directivos en el denominado “Cartel de los Pañales”
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a TECNOQUÍMICAS multa por valor superior a $ 25 MIL Millones de pesos, por haber asumido el pago de l
Talleres prácticos API - Septiembre
Superindustria impone multas a CLARO, ETB, MOVISTAR y TIGO-UNE por deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar)
Superintendencia de Industria y Comercio impone sanciones por un valor global superior a $ 6 mil 600 millones de pesos a CLARO, MOVISTAR, ETB y TIGO-UNE por graves defic
Superindustria firma convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

El convenio fue firmado por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Luis Rafael Vergara