Se encuentra usted aquí

Superindustria, DIAN y Junta Central de Contadores instruyen a Cámaras de Comercio para inscribir en sus registros públicos, las sanciones impuestas a los contadores públicos

Superindustria, DIAN y Junta Central de Contadores instruyen a Cámaras de Comercio para inscribir en sus registros públicos, las sanciones impuestas a los contadores públicos

  • Superintendencia de Industria y Comercio, DIAN y Junta Central de Contadores, conforme al principio de coordinación entre entidades públicas, se unen con el propósito de materializar y publicitar los efectos de los actos administrativos sancionatorios impuestos a contadores públicos y a entidades prestadoras de dichos servicios.
  • En este sentido, las Cámaras de Comercio deberán en los respectivos registros públicos proceder a efectuar las anotaciones respectivas sobre las decisiones sancionatorias proferidas a los contadores y entidades prestadoras de dichos servicios por parte de la Junta Central de Contadores y la DIAN, así como también negarse a efectuar la inscripción de un contador sancionado.
  • Con esta directriz, se evitará que contadores públicos o entidades prestadoras de dichos servicios, continúen figurando en los registros públicos que llevan las Cámaras de Comercio, a pesar de que sobre ellos recaiga una sanción.

 

Bogotá, D.C., Jueves 22 de marzo de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Junta Central de Contadores, informan a la opinión pública que, las Cámaras de Comercio deben registrar las sanciones que se impongan a los revisores fiscales que se encuentren inscritos en los registros públicos y, en consecuencia, las Cámaras de Comercio del país deberán:  

  • Inscribir y certificar en el registro público, la información de la sanción impuesta al contador público o entidades prestadoras de la ciencia contable indicando como mínimo el tipo de sanción, el número de la resolución de la sanción, la fecha de ejecutoria del acto administrativo sancionatorio, fecha de inicio y fecha de finalización de la sanción.
  • Abstenerse de inscribir el nombramiento de revisor fiscal (principal o suplente) de los contadores públicos y/o personas jurídicas que presten servicios propios de la ciencia contable, que tengan sanciones de suspensión o cancelación de la inscripción o registro.

Lo anterior, con el propósito de garantizar el correcto ejercicio de la profesión, y que quienes ejerzan las actividades de la ciencia contable lo hagan conforme a los lineamientos legales establecidos, generando con ello, confianza en las actividades tributarias, financieras y contables de los colombianos.

Si desea más información, lo invitamos a conocer la carta oficial aquí.

Si desea revisar el estado de los contadores y/o personas jurídicas que prestan el servicio puede hacerlo aquí.


Notas relacionadas


Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

Superintendente de Industria y Comercio fue galardonado por Confecámaras por su aporte a los empresarios y al país

En el marco del Vigesimosegundo Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio en Buenaventura, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras y la Cámara de Comercio de Buenaventura, otorgaron reconocimientos al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, como agradecimiento por la gestión que ha adelantado en estos seis años, por su aporte a los empresarios, a las Cámaras de Comercio, y por su contribución al desarrollo regional y empresarial al país.

 La Superintendencia de Industria y Comercio hace una invitación a los comerciantes para que renueven oportunamente su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y así se eviten las correspondientes sanciones.  Para realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web.  Renovar oportunamente la Matricula Mercantil proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.
Superindustria inicia visitas a establecimientos de comercio en Arauca para verificar cumplimento de los deberes mercantiles
Arauca, 20 de junio de 2017