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Superindustria celebró el día mundial del consumidor con el Primer Congreso Internacional de E-Commerce

Superindustria celebró el día mundial del consumidor con el Primer Congreso Internacional de E-Commerce

  • Durante el 15 y el 16 de marzo, y en conmemoración del día mundial del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó el Primer Congreso Internacional de E-Commerce en Medellín, donde se trataron los principales desafíos del Comercio Electrónico en Colombia y el rol de las autoridades de protección al consumidor frente a los mismos; la seguridad de la información y su suficiencia en el mercado E-Commerce como ejes de la confianza de los consumidores y los retos transfronterizos que estos asuntos plantean.
  • Según datos de la Superindustria, durante el año 2017 y lo trascurrido del 2018, las denuncias presentadas por violaciones al régimen de protección al consumidor ascendieron a más de 15.000. De este grupo de trámites, se aproximadamente un 30% está relacionado con conductas asociadas al comercio electrónico.
  • En los últimos siete (7) años se han impuesto sanciones por conductas asociadas a la vulneración de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, con multas de más de $ 1.350 millones de pesos.
  • Expertos en la materia, representantes de la industria E-Commerce a nivel global y voceros de las Autoridades de Protección al Consumidor de Perú, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, participaron en el Congreso que contó con una participación de más de 250 personas.

 

Bogotá D.C., viernes 16 de marzo 2018 (SIC)

La Superintendencia de Industria y Comercio celebró el día internacional del Consumidor con la realización del primer Congreso Internacional de E – Commerce en Medellín durante el 15 y 16 de marzo, donde se trataron temas como la necesidad de modernización y de formulación de políticas de prevención por parte de las autoridades de protección al consumidor a nivel regional, su articulación y colaboración en pro de la defensa efectiva de los derechos de los consumidores; el fortalecimiento de la confianza como eje de las relaciones de consumo realizadas a través del E – Commerce; la seguridad de los productos, de la información y de las transacciones electrónicas; la educación del consumidor en el marco de un ecosistema digital sano; las responsabilidades de las plataformas de comercio electrónico y los portales de contacto; la publicidad y el patrocinio a través de redes sociales y el rol de los influenciadores y, en general, los desafíos que el E – Commerce  trae para el mercado colombiano y la forma como la SIC reacciona frente a la defensa de los derechos de los consumidores.

“El mundo cambió. Los consumidores transforman su modo de consumo y ya no solo adquieren productos en establecimientos comerciales, lo hacen a través de la web, aplicaciones o Redes Sociales y deben conocer sus derechos, sus deberes y nosotros, como autoridad, debemos tener claro el modo de protegerlos y enseñarles a consumir a través de estas herramientas de manera responsable”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Durante el 2017 y lo trascurrido del 2018, las denuncias presentadas por violaciones al régimen de protección al consumidor ascendieron a más de 15.000. De este grupo de trámites, se considera que aproximadamente un 30% del ingreso de denuncias está relacionado con conductas asociadas al comercio electrónico. Así, por ejemplo, un alto porcentaje de las mismas están relacionadas con la publicidad engañosa y la veracidad y suficiencia de la información suministrada usuarios, los inconvenientes surgidos con ocasión a la compra o entrega de los productos adquiridos, así como con los métodos de pago.

Vale la pena resaltar que en los últimos siete (7) años se han impuesto sanciones por conductas asociadas a la vulneración de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, con multas de más de $ 1.350 millones de pesos.

La Superindustria trabaja para tener lineamientos transfronterizos para un ECommerce que genere seguridad: “La confianza del consumidor es el principal activo del comercio electrónico. La confianza genera relaciones de consumo; la desconfianza no. Si queremos generar esta confianza, tendremos que trabajar mancomunadamente, gobiernos, autoridades de control y empresarios para hacer un comercio seguro y confiable”, concluyó Pablo Felipe Robledo.

 

La prevención

En el mes de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio lidera una campaña mundial y actúa como coordinadora del ‘Fraud Prevention Month’ que corresponde a una actividad internacional en la que participan alrededor de 60 países miembros de ICPEN (Red internacional de protección al consumidor). “Como líder, Colombia desarrolló una campaña centrada en el marketing a través de las redes sociales, como elemento especial del comercio electrónico y quizás el primer y más importante paso en la decisión de compra, que puede ser impulsado por el consejo o la reseña de un tercero la cual podría no ser genuina. Allí explicamos a los consumidores lo que debe tener en cuenta para realizar una compra a través de este pio de herramientas”, explicó Fidel Puentes, Superintendente delegado para la Protección al Consumidor de la SIC.

 

 

Algunos datos del E - Commerce

  • Según el Observatorio E Commerce, en 2016 el comercio electrónico en Colombia reportó $ 12.8 billones de pesos en ventas, lo que representa el 1.5% del PIB de ese año. Y para este año, se espera que las ventas por Comercio Electrónico superen los 20 billones de pesos.
  • El recaudo del famoso “Black Friday” de los Estados Unidos fue de 5 billones de dólares y el del “Cyber Lunes”, más de 6 millones de dólares, también en Estados Unidos.
  • Durante todo el 2017, en los Estados Unidos, las ventas por comercio electrónico ascendieron a la suma de 108 billones de dólares.

 

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