Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Logos Gobierno

Se encuentra usted aquí

Superindustria celebró el día mundial del consumidor con el Primer Congreso Internacional de E-Commerce

Superindustria celebró el día mundial del consumidor con el Primer Congreso Internacional de E-Commerce

  • Durante el 15 y el 16 de marzo, y en conmemoración del día mundial del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó el Primer Congreso Internacional de E-Commerce en Medellín, donde se trataron los principales desafíos del Comercio Electrónico en Colombia y el rol de las autoridades de protección al consumidor frente a los mismos; la seguridad de la información y su suficiencia en el mercado E-Commerce como ejes de la confianza de los consumidores y los retos transfronterizos que estos asuntos plantean.
  • Según datos de la Superindustria, durante el año 2017 y lo trascurrido del 2018, las denuncias presentadas por violaciones al régimen de protección al consumidor ascendieron a más de 15.000. De este grupo de trámites, se aproximadamente un 30% está relacionado con conductas asociadas al comercio electrónico.
  • En los últimos siete (7) años se han impuesto sanciones por conductas asociadas a la vulneración de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, con multas de más de $ 1.350 millones de pesos.
  • Expertos en la materia, representantes de la industria E-Commerce a nivel global y voceros de las Autoridades de Protección al Consumidor de Perú, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, participaron en el Congreso que contó con una participación de más de 250 personas.

 

Bogotá D.C., viernes 16 de marzo 2018 (SIC)

La Superintendencia de Industria y Comercio celebró el día internacional del Consumidor con la realización del primer Congreso Internacional de E – Commerce en Medellín durante el 15 y 16 de marzo, donde se trataron temas como la necesidad de modernización y de formulación de políticas de prevención por parte de las autoridades de protección al consumidor a nivel regional, su articulación y colaboración en pro de la defensa efectiva de los derechos de los consumidores; el fortalecimiento de la confianza como eje de las relaciones de consumo realizadas a través del E – Commerce; la seguridad de los productos, de la información y de las transacciones electrónicas; la educación del consumidor en el marco de un ecosistema digital sano; las responsabilidades de las plataformas de comercio electrónico y los portales de contacto; la publicidad y el patrocinio a través de redes sociales y el rol de los influenciadores y, en general, los desafíos que el E – Commerce  trae para el mercado colombiano y la forma como la SIC reacciona frente a la defensa de los derechos de los consumidores.

“El mundo cambió. Los consumidores transforman su modo de consumo y ya no solo adquieren productos en establecimientos comerciales, lo hacen a través de la web, aplicaciones o Redes Sociales y deben conocer sus derechos, sus deberes y nosotros, como autoridad, debemos tener claro el modo de protegerlos y enseñarles a consumir a través de estas herramientas de manera responsable”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Durante el 2017 y lo trascurrido del 2018, las denuncias presentadas por violaciones al régimen de protección al consumidor ascendieron a más de 15.000. De este grupo de trámites, se considera que aproximadamente un 30% del ingreso de denuncias está relacionado con conductas asociadas al comercio electrónico. Así, por ejemplo, un alto porcentaje de las mismas están relacionadas con la publicidad engañosa y la veracidad y suficiencia de la información suministrada usuarios, los inconvenientes surgidos con ocasión a la compra o entrega de los productos adquiridos, así como con los métodos de pago.

Vale la pena resaltar que en los últimos siete (7) años se han impuesto sanciones por conductas asociadas a la vulneración de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, con multas de más de $ 1.350 millones de pesos.

La Superindustria trabaja para tener lineamientos transfronterizos para un ECommerce que genere seguridad: “La confianza del consumidor es el principal activo del comercio electrónico. La confianza genera relaciones de consumo; la desconfianza no. Si queremos generar esta confianza, tendremos que trabajar mancomunadamente, gobiernos, autoridades de control y empresarios para hacer un comercio seguro y confiable”, concluyó Pablo Felipe Robledo.

 

La prevención

En el mes de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio lidera una campaña mundial y actúa como coordinadora del ‘Fraud Prevention Month’ que corresponde a una actividad internacional en la que participan alrededor de 60 países miembros de ICPEN (Red internacional de protección al consumidor). “Como líder, Colombia desarrolló una campaña centrada en el marketing a través de las redes sociales, como elemento especial del comercio electrónico y quizás el primer y más importante paso en la decisión de compra, que puede ser impulsado por el consejo o la reseña de un tercero la cual podría no ser genuina. Allí explicamos a los consumidores lo que debe tener en cuenta para realizar una compra a través de este pio de herramientas”, explicó Fidel Puentes, Superintendente delegado para la Protección al Consumidor de la SIC.

 

 

Algunos datos del E - Commerce

  • Según el Observatorio E Commerce, en 2016 el comercio electrónico en Colombia reportó $ 12.8 billones de pesos en ventas, lo que representa el 1.5% del PIB de ese año. Y para este año, se espera que las ventas por Comercio Electrónico superen los 20 billones de pesos.
  • El recaudo del famoso “Black Friday” de los Estados Unidos fue de 5 billones de dólares y el del “Cyber Lunes”, más de 6 millones de dólares, también en Estados Unidos.
  • Durante todo el 2017, en los Estados Unidos, las ventas por comercio electrónico ascendieron a la suma de 108 billones de dólares.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!


Notas relacionadas


Aerocivil y la Superindustria realizan alianza estratégica para beneficio de los usuarios del transporte aéreo
Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2018. 
 
Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.

Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

La garantía: un derecho de los consumidores

Reclame su garantía, no se deje engañar, fue el tema central de la charla de la Academia SIC, herramienta para acercar a los ciudadanos a los temas de la Superintendencia, como la protección al consumidor.