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Sistema Internacional de Unidades


Definición

Las operaciones de medición requieren de un lenguaje común en relación con nombres y símbolos de las unidades de medida, así como la observancia de reglas para su utilización, que posibiliten el intercambio de información.

Este lenguaje común reconocido y adoptado por muchos países se conoce como el Sistema Internacional de Unidades (SI).

El Decreto 1074 de 2015 modificado por el Decreto 1595 de 2015, define en el numeral 92 del artículo 2.2.1.7.2.1., al Sistema Internacional de Unidades, como el sistema de unidades basado en el sistema internacional de magnitudes con los nombres y símbolos de las unidades, y con una serie de prefijos de sus nombres y símbolos, así como reglas para su uso, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas-CGPM.

El Sistema Internacional de Unidades es un lenguaje universal que permite el intercambio de información relacionada con las operaciones de medición, es decir con la metrología.

Para el ser humano, procesar la información que obtiene con el ejercicio de MEDIR, PESAR y CONTAR, hace parte esencial de la comunicación y es uno de los aspectos en que se basa para la toma de decisiones en materia de consumo, puesto que esta información le permite realizar evaluaciones sobre las características de los productos, así como establecer su valor, factores que son la base fundamental para el intercambio.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptó ese nombre en el año de 1960, por la 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, órgano de decisión de la Convención del Metro.

-Un sistema de unidades de medida es un conjunto de unidades confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de medición.

En Colombia, el Sistema Internacional de Unidades fue adoptado mediante la Ley 33 de 1905 (en aquel entonces sistema métrico decimal francés), que define para Colombia, la libra como 500 gramos, Decretos 1731 de 1967, 3464 de 1980 y ratificado por la Ley 1480 de 2011, y solo hasta la expedición de la Ley 1512 de 2012 el Congreso de la República aprobó el ingreso de Colombia como miembro pleno de la Convención del Metro, convirtiéndose en el país firmante número 84.

La Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor) estableció las Unidades Legales de Medida para Colombia, las cuales comprenden las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), sus múltiplos y submúltiplos.

La ley antes citada estableció la implementación progresiva del SI, para ello la Superintendencia de Industria y Comercio establecerá:

  • Las unidades usadas para cantidades que no están cubiertas por el SI; y
  • Las unidades acostumbradas, las cuales podrán incluir unidades específicas para aplicaciones particulares, que sean requeridas por las necesidades del comercio internacional, por razones de investigación científica y de seguridad así como aquellas relacionadas con la navegación aérea o marítima, salud y para aplicaciones militares.
  • En las transacciones comerciales con el petróleo y sus derivados combustibles y lubricantes, se podrán seguir utilizando las unidades de medida convencionales en este campo, pero la Superintendencia de Industria y Comercio decidirá la fecha oportuna para el paso al SI.

La implementación del SI es necesaria ya que se siguen utilizando varios sistemas de unidades de medida y, en la práctica, la industria requeriría de herramientas y repuestos con diferentes unidades como, por ejemplo podrían requerirse unos en pulgadas y otros en milímetros. De modo que, el uso de un solo sistema de unidades haría más eficiente y competitiva a la industria.

Como consecuencia de la utilización de diferentes sistemas de unidades de medida, el consumidor corre el riesgo de ser inducido a error, al momento de comprar productos que no utilicen las unidades del SI, es decir, una misma categoría de productos. Por ejemplo: las cremas dentales, las cuales, si se ofrecen con diferentes unidades de medida para expresar el contenido, esto le imposibilita al consumidor realizar la operación de comparación para establecer la marca del producto que atienda sus expectativas.




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