Se encuentra usted aquí

SIMEL - Registro de Reparadores y Productores e importadores de básculas y surtidores de combustible líquido

Feb 22, 2017



De acuerdo con el artículo 2.2.1.7.14.7. del Decreto 1595 de 2015 se define el Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL), como el sistema creado y administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio en el cual se deberán registrar los productores e importadores y reparadores de los instrumentos de medición sujetos a control metrológico que sean objeto de regulación mediante la expedición del reglamento técnico metrológico correspondiente, y en dicha norma se fijen las obligaciones a que haya lugar en relación con la interacción con dicho sistema de información.
En el SIMEL se almacenarán las verificación realizadas a los instrumentos de medida en estaciones de servicio, denominados surtidores o dispensadores de combustible y los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, que estén sujetos a control metrológico por parte del estado.

Por medio de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM) “entidades acreditadas por el ONAC que apoyan a la Superintendencia de Industria y Comercio y a las autoridades territoriales a realizar verificaciones en metrología legal en relación con los instrumentos de medición” se garantizará la seguridad en las transacciones realizadas con dichos instrumentos, del cual la información recolectada en las verificaciones metrológicas realizadas a los instrumentos sujetos a control metrológico por estas entidades, serán documentadas y registradas en el SIMEL.

Por medio del SIMEL el ciudadano podrá a través de consultas públicas conocer:

  1. El estado de los instrumentos de medición instalados en Colombia.
  2. El listado de los reparadores y productores e importadores de los instrumentos de medición surtidores o dispensadores de combustible e instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Este sistema garantizará la fiabilidad de las mediciones obtenidas por el instrumento de medición sujeto a control metrológico, generando confianza en los resultados de las operaciones que se realicen con estos instrumentos.


Para tener en cuenta

Los requisitos que deben cumplir los Reparadores de instrumentos de medición sujetos a reglamento técnico metrológico, se establecen en el numeral 3.7.1. de la Resolución 64190 de 2015, el numeral 6.15 de la Resolución 77506 de 2016 (Reglamento Técnico Metrológico Balanzas) y el numeral 7.15 de la Resolución 77507 de 2016 (Reglamento Técnico Metrológico Surtidores de Combustible Líquido).

Así mismo, en el numeral 3.5.2 de la Resolución 64190 de 2015, se establece la obligación de reparación cuando un instrumento de medición provee resultados de medida fuera de los errores máximos permitidos incumpliendo los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos definidos en el reglamento técnico metrológico (Resolución 77507 de 2016 – Reglamento Técnico Metrológico Surtidores de Combustible Líquido y/o Resolución 77506 de 2016 –Reglamento Técnico Metrológico Balanzas) y por ende requiera la rotura de precintos para su ajuste, el titular deberá solicitar la intervención de un reparador que se encuentre registrado en el Sistema de Información de Metrología Legal – SIMEL.

Finalmente, cuando el Reparador haya intervenido un instrumento de medición para repararlo o modificarlo y con ello haya tenido que remover precintos de seguridad, deberá ajustarlo en cumplimiento de los requisitos metrológicos exigidos en el reglamento técnico metrológico correspondiente, y una vez compruebe su correcto funcionamiento, deberá precintarlo nuevamente e informar en la plataforma del SIMEL la reparación efectuada.

Consulte la normatividad vigente

Pdf Decreto 1074 de 2015

Pdf Decreto 1595 de 2015

Pdf Resolución 64190 de 2015

Pdf Resolución 77506 de 2016

Pdf Resolución 77507 de 2016



Notas relacionadas


Superindustria se toma las estaciones de gasolina del país con la campaña “Un Galón es un Galón”

Se trata de una jornada masiva de inspección a las Estaciones de Servicio del país, que se realizará este viernes en Bogotá y en las 12 ciudades donde están las Casas del Consumidor, en el marco de la campaña “Un Galón es Un Galón”.

Superindustria lanza campaña “Un galón es un galón”
Bogotá, D.C., 01 de febrero de 2017
Por vender por encima de los precios fijados por el Gobierno Nacional, Superindustria sanciona a CRUZ VERDE
Las sanciones impuestas por la Superindustria a la sociedad mayorista CRUZ VERDE, ascienden a una suma superior a $ 1.150 millones de pesos.
Superindustria comprometida con los avaluadores del país

Con éxito finalizó en Bogotá el Primer Encuentro de Autorregulación del Sector Valuatorio, que convocó más de 300 asistentes y contó con la participación de importantes conferencistas nacionales