Protección del consumidor

La interpretación del régimen de protección al consumidor debe atender a criterios de favorabilidad en beneficio del consumidor, situación que no es ajena a la disponibilidad de “vueltas”

Los Productores/Proveedores están obligados a tener disponibilidad de “vueltas” exactas, que en ningún caso podrán ser inferiores a lo que arroje la cuenta; en el escenario de no ser posible entregar exactamente lo adeudado, se deberá redondear en favor del consumidor.

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Protección del consumidor

La obligatoriedad en la aplicación de las normas del estatuto del consumidor en las estrategias de mercadeo en las promociones y ofertas

El criterio general dispuesto por la Ley 1480 de 2011 -Estatuto del Consumidor- determina que sus normas son de “orden público”, es decir, que sus mandatos son imperativos y de forzoso cumplimiento, por lo que deben ser observados de manera general y obligatoria por los sujetos que intervienen en la relación de consumo.

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Protección del consumidor

Comercio electrónico y la validez de firma electrónica

Los proveedores y productores de bienes o servicios que acudan al comercio electrónico, deben observar juiciosamente las normas relativas, en primer lugar, a las ventas a distancia y en caso de realizar financiación que no se encuentre regulada por ninguna otra Entidad deberán observar las reglas establecidas en la Ley 1480 de 2011, para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación.

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Protección del consumidor

Causales de exoneración de la garantía

El uso indebido del bien por parte del consumidor hace referencia a los casos en los que el consumidor lo use para una finalidad diferente para el cual fue fabricado dicho producto.

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Protección de datos personales

Los datos personales inscritos en las Cámaras de Comercio se encuentran protegidos por la Ley 1581 de 2012 y sus disposiciones reglamentarias

Las Cámaras de Comercio deben cumplir con los principios y limitaciones previstas en la Ley 1581 de 2012, para el tratamiento de los datos personales inscritos en los registros públicos a su cargo.

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Protección del consumidor

Derechos del consumidor en materia de ventas mediante métodos no tradicionales y a distancia

La comercialización de productos mediante métodos no tradicionales introduce un escenario inusual para la concreción de las relaciones de consumo, en el cual se incrementa el riesgo de que los derechos del consumidor sean vulnerados, pues su capacidad de discernimiento se ve disminuida.

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