Se encuentra usted aquí

2019

2019

SANCIONADO/ INVESTIGADO FECHA TÍTULO RESOLUCIÓN ESTADO
FACEBOOK  24/01/2019

PRINCIPIO DE SEGURIDAD: LA REDACCIÓN DEL PRINCIPIO DE SEGURIDAD TIENE UN CRITERIO EMINENTEMENTE PREVENTIVO, LO QUE OBLIGA A LOS RESPONSABLES O ENCARGADOS A ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR POSIBLES AFECTACIONES A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ASOCIADAS AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEBEN SER APROPIADAS, ÚTILES, EFICACES Y DEMOSTRABLES, PARA CUMPLIR EL CIENTO POR CIENTO DE LO EXIGIDO POR EL PRINCIPIO Y EL DEBER DE SEGURIDAD, DE MANERA QUE SE EVITE: (I) EL ACCESO NO AUTORIZADO O FRAUDULENTO, (II) EL USO NO AUTORIZADO O FRAUDULENTO, (II) LA CONSULTA NO AUTORIZADA O FRAUDULENTA Y (IV) LA PÉRDIDA DE INFORMACIÓN PERSONAL

 

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA: EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA DEMANDA MENOS RETÓRICA Y MÁS ACCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES QUE IMPONEN LAS REGULACIONES SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. EL RETO DE LAS ORGANIZACIONES FRENTE A ESTE PRINCIPIO VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA MERA EXPEDICIÓN  DE DOCUMENTOS  O REDACCIÓN DE POLÍTICAS YA QUE  EXIGE QUE SE DEMUESTRE  CUMPLIMIENTO REAL Y EFECTIVO.

RESOLUCIÓN 321 EN TRÁMITE
ABASTECIMIENTO, ASESORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO GAS NATURAL SAS  08/02/2019

DEBER DE SOLICITAR Y CONSERVAR COPIA DE LA AUTORIZACIÓN E INFORMAR A LOS TITULARES LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES: EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SEMIPRIVADOS DE CLIENTES, PROSPECTO DE CLIENTES Y EMPLEADOS REQUIERE DE AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA E INFORMADA POR PARTE DE LOS TITULARES. LOS TITULARES DEBEN SER INFORMADOS PREVIAMENTE RESPECTO DE LA FINALIDAD O FINALIDADES DEL TRATAMIENTO AL QUE SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS RECOLECTADOS. CADUCIDAD DE LA FACULTAD SANCIONATORIA: CUANDO LA CONDUCTA QUE DIO LUGAR A LA SANCIÓN ES CONTINUADA, EL TÉRMINO DE CADUCIDAD SE EMPIEZA A CONTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE CESÓ LA INFRACCIÓN Y/O LA EJECUCIÓN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 52 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO

 

RESOLUCIÓN 2908 EN TRÁMITE
BANCOLOMBIA S.A.  21/02/2019

DEBER DE GARANTIZAR AL TITULAR EL PLENO Y EFECTIVO EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA: SE VIOLA CUANDO NO SE ATIENDE EN DEBIDA FORMA LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO O REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN QUE PRESENTA EL TITULAR. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA: NO RESULTA APLICABLE CUANDO LAS POLÍTICAS INTERNAS EFECTIVAS FUERON IMPLEMENTADAS CON POSTERIORIDAD AL HECHO QUE DIO LUGAR A LA SANCIÓN. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES: LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA FRENTE AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RADICA NO SÓLO EN LA PERSONA JURÍDICA, SINO TAMBIÉN EN CABEZA DE SUS ADMINISTRADORES, QUIENES DEBEN OBRAR CON PROFESIONALISMO Y DILIGENCIA EN SU GESTIÓN PARA EL DEBIDO TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

RESOLUCIÓN 4082 EN TRÁMITE
BANCOLOMBIA S.A  21/02/2019

DEBER DE GARANTIZAR AL TITULAR EL PLENO Y EFECTIVO EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA: SE VIOLA CUANDO NO SE ATIENDE LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO O REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN QUE PRESENTA EL TITULAR DENTRO del término establecido por el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA: NO RESULTA APLICABLE CUANDO LA INVESTIGADA NO DEMUESTRA HABER IMPLEMENTADO LA TOTALIDAD DE MEDIDAS Y POLÍTICAS INTERNAS EFECTIVAS RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES: LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA FRENTE AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RADICA NO SÓLO EN LA PERSONA JURÍDICA, SINO TAMBIÉN EN CABEZA DE SUS ADMINISTRADORES QUIENES DEBEN OBRAR CON PROFESIONALISMO Y DILIGENCIA EN SU GESTIÓN PARA EL DEBIDO TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

RESOLUCIÓN 4086 EN TRÁMITE
BANCO FALABELLA S.A.  25/04/2019

DEBER DE GARANTIZAR AL TITULAR EL PLENO Y EFECTIVO EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA: SE VIOLA CUANDO NO SE ATIENDE EN DEBIDA FORMA LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO QUE PRESENTA EL TITULAR.  

 

DEBER DE ATENDER LAS CONSULTAS Y RECLAMOS PRESENTADOS POR EL TITULAR: NO RESPONDER LAS CONSULTAS Y RECLAMOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DENTRO EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 1581 DE 2012 DA LUGAR A LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES.

 

DEBER DE ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES  PARA: (I) SUPRIMIR DE MANERA DEFINITIVA Y OPORTUNA LOS DATOS DE LOS TITULARES CUANDO ESTOS LO SOLICITAN Y SIEMPRE QUE SEA PROCEDENTE, (II) RESPONDER OPORTUNAMENTE Y DE FONDO LAS CONSULTAS O RECLAMOS DEL TITULAR Y  (III) PONER A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES  MECANISMOS GRATUITOS, ÚTILES, DE FÁCIL ACCESO Y EFECTIVOS PARA LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DE DATOS O REVOCATORIA DER LA AUTORIZACIÓN (ORDEN ADMINISTRATIVA)

 

RESOLUCIÓN  9766 EN TRÁMITE
RAPPI S.A.S  25/04/2019

DEBER DE GARANTIZAR AL TITULAR EL PLENO Y EFECTIVO EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA: SE VIOLA CUANDO NO SE ATIENDE EN DEBIDA FORMA LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO QUE PRESENTA EL TITULAR

DEBER DE SOLICITAR Y CONSERVAR COPIA DE LA AUTORIZACIÓN PREVIA, SE VIOLA CUANDO EL RESPONSABLE RECOLECTA Y TRATA DATOS PERSONALES COMO DEL NÚMERO TELEFÓNICO O LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE CORREOS DE USO PERSONAL, SIN ADELANTAR EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA E INFORMADA DEL TITULAR. LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LA AUTORIZACIÓN, PREVIA, EXPRESA E INFORMADA

DEBER DE ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES PARA: (I) ABSTENERSE DE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO, CORREOS ELECTRÓNICOS REALIZAR LLAMADAS TELEFÓNICAS O COMUNICARSE POR CUALQUIER MEDIO CON LOS TITULARES RESPECTO DE LOS CUALES NO SE TENGA LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA E INFORMADA (II) ESTABLECER LA IDENTIDAD PLENA DE LOS VISITANTES DE SU PÁGINA WEB  O USUARIOS DE SUS PLATAFORMAS CUYOS DATOS SEAN RECOLECTADOS Y TRATADOS  (III) SUPRIMIR DE MANERA DEFINITIVAS Y OPORTUNA LOS DATOS DE LOS TITULARES CUANDO ESTOS LO SOLICITAN Y SIEMPRE QUE SEA PROCEDENTE,  (IV)  CONSERVAR PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA E INFORMADA OTORGADA POR CADA UNO DE LOS TITULARES Y (V) PONER A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES  MECANISMOS GRATUITOS, ÚTILES, DE FÁCIL ACCESO Y EFECTIVOS PARA LA SOLICITUD DE SUPRESIÓN DE DATOS O REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN (ORDEN ADMINISTRATIVA)
RESOLUCIÓN  9800 EN TRÁMITE
TRAVEL LINK S.A.S.  25/04/2019

DEBER DE CONSERVAR COPIA DE LA AUTORIZACIÓN E INFORMAR LA FINALIDAD A LOS TITULARES: LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES ACUDIENDO AL MECANISMO DE “REFERIDOS” NO HABILITA AL RESPONSABLE PARA REALIZAR TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN LA MEDIDA EN QUE SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA E INFORMADA DEL TITULAR CUYOS DATOS VAN A SER TRATADOS.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES: LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA FRENTE AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RADICA NO SÓLO EN LA PERSONA JURÍDICA, SINO TAMBIÉN EN CABEZA DE SUS ADMINISTRADORES, QUIENES DEBEN OBRAR CON PROFESIONALISMO Y DILIGENCIA EN SU GESTIÓN PARA EL DEBIDO TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

DEBER DE ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS, APROPIADAS Y VERIFICABLES TENDIENTES A: (I) DOCUMENTAR E IMPLEMENTAR UN PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE LOS TITULARES (II) DOCUMENTAR E IMPLEMENTAR UN PROCEDIMIENTO PARA INFORMAR A LOS TITULARES, AL MOMENTO DE SOLICITAR SU AUTORIZACIÓN, LOS TÉRMINOS CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 1581 DE 2012
RESOLUCIÓN  9804 EN TRÁMITE