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La marca del Papa

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas - Periodista Oscae – SIC


La primera semana de septiembre Colombia se paralizará con la visita del Papa Francisco. Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena son las ciudades del país donde se desarrollarán las actividades correspondientes al recibimiento de este gran personaje que ha cambiado la manera de ver las cosas y las perspectivas del mundo actual.

Precisamente por ser un personaje de gran envergadura quisimos averiguar cuántas marcas del Papa están registradas en Colombia.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) es la institución representante de la Iglesia Católica y, por lo tanto, es la única autorizada en casos que se refieren a registros de marcas del Papa y su entorno.

De esta forma se ha establecido que en este momento la CEC tiene aprobado en primera instancia el registro de la marca mixta “Demos el primer paso”, para distinguir servicios comprendidos en la clase 45 para servicios religiosos.

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Según fuentes de la Conferencia Episcopal de Colombia, la marca se ha solicitado por la relevancia del evento, y por ser el mensaje que se quiere transmitir con la visita del Sumo Pontífice a Colombia.

Esta es la marca que se utilizará en todo el territorio nacional, sin embargo en las ciudades donde estará el Papa Francisco se usará también slogans y frases alusivas.

La Conferencia Episcopal es la encargada de otorgar autorización a quienes quieran comercializar elementos alusivos a esta visita.

Normas

El derecho de imagen en este caso no es propiamente tema de Derechos de Autor, sin embargo, existe normatividad sobre la materia en la Ley 23 de 1982 en sus siguientes artículos:

LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) “Sobre derechos de autor”
Artículo 36. La publicación del retrato es libre cuando se relaciona con fines científicos, didácticos o culturales en general o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.
Artículo 87 Toda persona tiene derecho a impedir, con las limitaciones que se establecen en el artículo 36 de la presente ley, que su busto o retrato se exhiba o exponga en el comercio sin su consentimiento expreso, o habiendo fallecido ella, de las personas mencionadas en el artículo 88 de esta ley. La persona que haya dado su consentimiento podrá revocarlo con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Artículo 90 La publicación de las fotografías o películas cinematográficas de operaciones quirúrgicas u otras fijaciones de carácter científico serán autorizadas por el paciente o sus herederos o por el cirujano o jefe del equipo médico correspondiente.

Casos

La imagen del Papa fue protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio contra solicitudes de marcas de terceros, pues se consideró que se trata de la imagen de un personaje especial y, por lo tanto, no se puede reproducir sin autorización expresa en Colombia de la Conferencia Episcopal.

Lo anterior se dio con motivo de dos solicitudes de registro para las marcas “Parque Juan Pablo II” y “Velas y Velones Juan Pablo II”. Estos signos fueron solicitados en Medellín por Metroparques Eice y Yeide Gómez, respectivamente, las cuales fueron negadas basadas en el literal e del artículo 136 de la Decisión 486, que reza:

“consistan en un signo que afecte la identidad o prestigio de personas jurídicas con o sin fines de lucro, o personas naturales, en especial, tratándose del nombre, apellido, firma, título, hipocorístico, seudónimo, imagen, retrato o caricatura de una persona distinta del solicitante o identificada por el sector pertinente del público como una persona distinta del solicitante, salvo que se acredite el consentimiento de esa persona o, si hubiese fallecido, el de quienes fueran declarados sus herederos”.

En estos casos, la Superindustria protegió la imagen del Papa determinando que se trata de un caso especial de imagen y nombre que no puede ser reproducido por terceros sin autorización previa de los representantes en nuestro país.





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