Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Logos Gobierno

Se encuentra usted aquí

Boletín Ruta PI - 16 de mayo


NORMATIVA

La importancia de los derechos de propiedad industrial en el contrato de franquicia

Por: JOHN ALEXANDER GARCÍA RODRÍGUEZ - Coordinador del grupo de Trabajo de Vía Gubernativa de la Delegatura para la Propiedad Industrial - SIC 

La franquicia como figura jurídica no tiene una definición otorgada por la ley. Al tratarse de un contrato de los denominados atípicos, el contrato de franquicia no se encuentra regulado en el Código de Comercio, en el Código Civil ni en una regulación específica en la materia. Al ser un contrato atípico su desarrollo en Colombia no está dado por ley, sino por la jurisprudencia y la doctrina, lo que no impide que sea una de las figuras más utilizadas en la actualidad en materia empresarial.

Ver más

EXPERIENCIAS PI

Marcas, diseños e indicaciones geográficas: temas de discusión en Ginebra

 Por: JUAN MANUEL SERRANO - Director de Signos Distintivos - SIC 

En el marco del día de la Propiedad Intelectual del 23 al 26 de abril se celebró en Ginebra Suiza la Trigésima Novena Sesión del Comité Permanente sobre el derecho de marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas (SCT), evento que se desarrolla anualmente en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y para el cual se cuenta con la asistencia de la mayoría de las delegaciones nacionales de los países miembros de la OMPI o de la Unión de París, y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio de la Propiedad Industrial, estas últimas asisten en calidad de observadoras.

Ver más

PI SOCIAL

¿Son patentables los productos de la industria gastronómica?

Por: LYNA DEL CARMEN MORDECAY DUNOYER - Coordinadora Grupo Ciencias Químicas, Dirección de Nuevas Creaciones - SIC 

“Es difícil demostrar la autoría de un plato, receta, técnica o mise en place, ya que este arte es tan milenario y extenso que a alguien en la historia ya se le habría ocurrido en los 5000 años de cultura humana gastronómica… En estos días con la globalización todavía más, porque con un solo clic te puedes adueñar de la creación gastronómica de alguien… Además, la innovación gastronómica se basa en la fusión, una técnica de aquí, con un ingrediente de allá, un plato de más acá y la inspiración de alguien”. 

Ver más

SABÍAS QUE...

Datos curiosos sobre PI

La Propiedad Industrial está inmersa en la vida cotidiana, tanto en pequeños detalles como en grandes inventos. Aquí podrás conocer datos curiosos de la PI que pueden ser de tu interés.

Ver más