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Requisitos para la notificación personal de actos administrativos


Persona natural

  • Debe presentar el documento de identificación original. Se aceptan y validan como documento de identificación para notificación las contraseñas de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Si es autorizado de una persona natural, debe presentar la autorización debidamente firmada y el documento de identificación original del autorizado.
  • Si es apoderado debe presentar el poder general o especial debidamente autenticado por el poderdante y el documento de identificación original del apoderado.

Persona jurídica

  • Debe presentar el certificado de existencia y representación legal actualizado y el documento de identificación original. Se aceptan y validan como documento de identificación para notificación, las contraseñas de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Si es autorizado de una persona jurídica, la autorización debe estar debidamente firmada por el representante legal o quien haga sus veces, el certificado de existencia y representación legal actualizado y el documento de identificación original del autorizado.
  • Si es apoderado debe presentar el poder general o especial debidamente autenticado por el poderdante, el certificado de existencia y representación legal actualizado y el documento de identificación original del apoderado.
  • Si es autorizado de un apoderado, debe presentar la autorización debidamente firmada por el apoderado, acompañada del poder general o especial debidamente autenticado por el poderdante, o la sustitución del poder autenticada, el certificado de existencia y representación legal actualizado y el documento de identificación original del autorizado.

Frente a los certificados de existencia y representación legal que expiden las cámaras de comercio, la ley no señala un término de vigencia. Teniendo en cuenta que los actos y documentos sujetos a inscripción pueden ser modificados en cualquier momento y las cámaras de comercio deben proceder a su registro siempre que se cumplan los requisitos previstos para dicha inscripción, por lo que los certificados de existencia y representación legal no tienen una vigencia temporal específica. En consecuencia, mientras no se presenten otros actos y documentos que alteren las inscripciones previas, tales certificados corresponden exactamente a lo que se encuentre inscrito, por lo que se presume que el documento presentado por el notificado está actualizado.