• En la SIC trabajamos Para ofrecerle una amplia
    gama de servicios
  • Nuestro conocimiento Es su mejor herramienta
    para hacer valer sus derechos

#porquemiplatavale

- Conozco mis derechos -
1

La factura no es necesaria

Si ve en el establecimiento comercial una “norma” en la que le dicen que para exigir la garantía del producto que está adquiriendo debe tener la factura pues de lo contrario no se podrá hacer ningún cambio o reclamación ¡No coma cuento! Si bien, la factura es una constancia de una relación de consumo entre el establecimiento comercial y usted, su presentación no es necesaria para exigir sus derechos.
___________________

2

Los parqueaderos SÍ deben responder por su vehículo

Según el Estatuto del Consumidor, los proveedores de este servicio – independientemente de que lo presten a modo gratuito o con retribución monetaria – deben responder ante cualquier daño adicional que pueda ocurrir sobre ese bien. Pero ¡ojo! Si usted deja algún artículo de valor dentro del vehículo, sin informar al proveedor del servicio, el parqueadero está eximido de culpa, pues la ley es clara en asegurar que “esa responsabilidad es solo sobre el vehículo y elementos que lo componen”.
___________________

3

Cuando un artículo tiene dos precios diferentes, el comprador puede pagar por el de menor valor

¿Le ha pasado que mientras escoge en la góndola sus productos usted ve un precio y al momento de cancelar le cobran otro? Si le ha ocurrido, tenga en cuenta que la ley le da derecho a pagar el precio más bajo, pues los establecimientos comerciales deben garantizarle una información veraz y suficiente y esto puede ser catalogado como información engañosa.
___________________

4

Los productos con descuento, rebaja o con carácter promocional también poseen garantía

Recuerda ese aviso que dice: “mercancía en promoción no tiene garantía”. Pues bien, aunque no lo crea y sin importar que el producto que usted compre esté en descuento, el establecimiento le debe dar la garantía legal de dicho producto y debe ser anunciada por el proveedor o productor del servicio. Adicionalmente, si usted compra productos con imperfectos, la garantía no será exigible sobre esos defectos, pero sí sobre el resto de la prenda.
___________________

5

Las vueltas deben ser exactas

Si durante una compra, el establecimiento le dice que no tiene cambio y le da menos dinero del que debe recibir ¡Ojo! Todo peso cuenta y usted tiene derecho a las vueltas exactas. Así que, si le sobran 10 pesos, no pueden negarse a dárselos y si no los tienen, deben darle una denominación mayor. En ningún caso, podrán darle un cambio inferior al que arroje la cuenta.
___________________

6

Un galón es un galón

Al tanquear su vehículo, la estación de servicio debe entregarle la medida exacta de lo que compre. Si encuentra un sello amarillo en el surtidor la estación es confiable pues indica que fue inspeccionada por la SIC y entrega una medida justa. En caso de identificar alguna anomalía podrá reportarla al correo ungalon@sic.gov.co
___________________

7

La propina no es obligatoria

¿Alguna vez le han cobrado la propina sin infórmale? Si le ha ocurrido, recuerde que la propina no es obligatoria y usted puede decidir si la incluye o no, incluso, puede sugerir el valor que considere, aun cuando la factura haya sido expedida. No olvide que es obligación del establecimiento preguntarle si desea o no incluirla en su cuenta.
___________________

8

Si compra por internet tiene derecho a retractarse

¡Sí! Usted tiene (5) cinco días hábiles, contados a partir del día que realiza la compra por internet para “echarse para atrás” y solicitarle al proveedor que le reintegre el dinero pagado. ¡Ojo! El proveedor puede tardar hasta 30 días calendario para devolverle ese dinero y no podrá ofrecerle un nuevo producto, bonos o hacer algún tipo de retención.
___________________

#PORQUEMIPLATAVALE

-¡Conozco las herramientas para ejercer
mis derechos!-

Servicio de chat en línea 7X24
Usted puede contactarnos a cualquier hora del día y la noche y cualquier día de la semana. Tan solo debe ingresar a nuestra web www.sic.gov.co en el enlace del chat en línea. Sin costo alguno, usted podrá hacer sus consultas en tiempo real y recibir respuesta inmediata y confiable.
Kiosco informático
Se trata de una nueva herramienta tecnológica de auto servicio en donde usted podrá consultar el estado de sus trámites o realización de inscripciones, verificación de su cuenta o cualquier proceso propio de la SIC. Allí podrá imprimir y escanear documentos, además, tiene comunicación directa con nuestro contact center. Si usted está en Bogotá, podrá acercarse al Centro Comercial Centro Mayor o a la sede central de la SIC.
Video-Llamada SIC
Usted tendrá la oportunidad de enlazarse en vivo y en directo con uno de nuestros asesores de servicio y hacer consultas sobre los trámites adelantados en la SIC, en tiempo real, ingresando a la sala de chat a través de nuestra página web www.sic.gov.co, Este canal ofrece orientación no solo para las consultas generales, sino también para las especializadas en el tema de Propiedad Industrial.
Orientador Jurídico
Es un nuevo servicio especializado, que tiene como propósito orientar de manera específica y detallada a los ciudadanos que estén interesados en aclarar inquietudes sobre los pasos a seguir en todos los trámites y servicios relacionados con Protección al Consumidor de tipo jurisdiccional.
Ruta del Consumidor
Como parte de una estrategia de “desbogotanización” de la SIC, se cuenta con cuatro unidades móviles con tecnología de punta, que recorren el territorio nacional para brindar asesoría y orientación a los ciudadanos en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención.
Casas del Consumidor
Desde el año 2014, la SIC ha puesto en funcionamiento 16 Casas del Consumidor en todo el territorio nacional. Pereira, Popayán, Armenia, Montería, Ibagué, Barranquilla, Neiva, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Sincelejo, y en Bogotá, las localidades de Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Tunjuelito son las ciudades en donde la SIC está más cerca de los consumidores, recibiendo sus denuncias y demandas y ofreciendo asesoría en materia de protección al consumidor.

"No olvide consultar nuestro
Portafolio de Servicios al Ciudadano"
Mano