Los inventores enriquecen la vida de las personas en todo el mundo con el fruto de sus ideas innovadoras y de su visión creativa.

Nuestra historia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) efectúa la convocatoria al Premio Nacional al Inventor Colombiano 2017, reconocimiento creado mediante Decreto 1766 de 1983, con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana y rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

Preguntas frecuentes

Cuando una persona ha realizado una invención, lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de propiedad industrial. Los documentos de patente de invención o modelo de utilidad, pueden servir como punto de partida para nuevas invenciones o para utilizarlas cuando estén en dominio público.
Una patente otorga al titular el derecho exclusivo de impedir que terceras personas, sin consentimiento, exploten la invención.
Es importante que se conozca que a cambio de la concesión del derecho, el inventor o solicitante debe poner al alcance del público la información tecnológica correspondiente a la invención, dando una posibilidad a otros de mejorar los productos o procedimientos.
Podrán concursar personas nacionales naturales y jurídicas, niños y jóvenes escolarizados, estudiantes universitarios, emprendedores, investigadores, docentes, empresarios y particulares dedicados a actividades en ciencia y tecnología.
Exclusivamente a través del diligenciamiento del formulario de inscripción en línea disponible en la página web de la SIC, tanto personal natural como para persona jurídica. No se recibirán aplicaciones en físico ni a través de un medio diferente al mencionado.
Sí. En caso de que el inventor sea una persona jurídica deberá designar a un participante que podrá ser el representante legal de la compañía o institución, calidad que deberá ser debidamente acreditada.
La recepción de los formularios de inscripción en línea de las invenciones participantes se realizará desde el 26 de abril de 2017 hasta el 20 de octubre del 2017.
Si el participante requiere orientación para el diligenciamiento del formulario o tiene inquietudes sobre el premio, podrá escribir al correo electrónico premioinventor@sic.gov.co o comunicarse en Bogotá a los teléfonos 5870000, o a la línea nacional gratuita 018000 910165. Extensiones: 10871 – 10828 - 30022
Sí. Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente en trámite o vigente, en estos casos, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC entre el periodo del 01 de octubre de 2016 al 20 de octubre de 2017.
No. Las invenciones presentadas no podrán haberse expuesto al público por cualquier medio con anterioridad a un año contado a partir de la fecha de cierre de inscripciones al premio.
La lista de participantes nominados será publicada el 21 de noviembre de 2017 en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio
No. Los formularios de inscripción y anexos presentados al Premio Nacional al Inventor Colombiano no serán devueltos al finalizar el concurso.
Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer durante una ceremonia que se llevará a cabo en fecha por definir a inicios del año 2018, a la cual todos los nominados serán invitados.
Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud inicial y la correspondiente a la solicitud del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario, la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora del premio.
  • Los ganadores tendrán un tratamiento preferencial para acceder al programa Pro-bono de asistencia legal en patentes para inventores de la SIC – OMPI El Pro-bono tiene por objeto asistir legalmente aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes y ser candidatos a beneficiarios del programa, pero no cuentan con los recursos económicos o conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.
No. La participación en el Programa Pro-bono solo aplica para solicitudes de patentes de invención.
No. El premio otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio es un reconocimiento a nivel nacional.