ARREGLO DE ESTRASBURGO CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PATENTES

Sexta edición (1994)

Volumen 9

Guí­a de utilización, resumen de clases y repertorio de grupos principales

I. PROLOGO

1. El Arreglo de Estrasburgo referente a la Clasificación Internacional de Patentes (de 1971), que entró en vigor el 7 de octubre de 1975, prevé una Clasificación común para las patentes, los certificados de inventor, los modelos de utilidad y los certificados de utilidad (denominados en adelante "documentos de patentes"). La Clasificación Internacional de Patentes se denomina en adelante "Clasificación".

2. Habiéndose concebido para permitir una clasificación uniforme de los documentos de patentes a nivel internacional, el objetivo fundamental de la Clasificación es el de constituir un instrumento eficaz de búsqueda para la recuperación de los documentos de patentes, utilizable por las oficinas de patentes y demás usuarios que deseen determinar la novedad y apreciar la actividad inventiva (con inclusión del progreso tecnológico y los resultados útiles o la utilidad) de una solicitud de patente.

3. Otros objetivos importantes de la Clasificación son constituir:

(a) un instrumento que permita ordenar metódicamente los documentos de patentes con el fin de facilitar el acceso a la información tecnológica y jurí­dica contenida en ellos;

(b) un medio de difusión selectiva de información a todos los usuarios de la información en materia de patentes;

(c) un medio de búsqueda del estado de la técnica en sectores tecnológicos determinados;

(d) un medio para la preparación de estadí­sticas de propiedad industrial que, a su vez, permitan analizar la evolución del desarrollo tecnológico en diversos sectores.

4. El texto de la primera edición de la Clasificación fue preparado en virtud de las disposiciones del Convenio Europeo sobre Clasificación Internacional de Patentes de Invención de 1954.

5. La Clasificación es objeto de revisión periódica destinada a mejorar el sistema y a tener en cuenta la evolución de la tecnologí­a.

6. La primera edición de la Clasificación tuvo vigencia del 1 de septiembre de 1968 al 30 de junio de 1974, la segunda del 1 de julio de 1974 al 31 de diciembre de 1979, la tercera del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1984 y la cuarta del 1 de enero de 1985 al 31 de diciembre de 1989 y la quinta del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1994. La presente edición (la sexta) ha entrado en vigor el 1 de enero de 1995.

7. De conformidad con el Artí­culo 4.5) del Arreglo mencionado, se adopto la abreviatura "INT.Cl." para la mención "Clasificación Internacional de Patentes" que debe preceder a los sí­mbolos de clasificación en los documentos de patentes publicados que se clasifiquen con arreglo a la Clasificación.

8. Se recomienda que los documentos de patentes publicados clasificados de conformidad con una edición determinada de la Clasificación contengan una indicación de esa edición, en forma de un exponente en cifras árabes impreso inmediatamente después de la abreviatura. Así­, para un documento clasificado de acuerdo con la 5a. edición, la abreviatura recomendada es: Int.C.5, y para un documento clasificado de acuerdo con la 4a. edición: Int.Cl.4, etc. Sin embargo, cuando está clasificado de acuerdo con la 1a. edición no aparece exponente, indicándose sólo Int.Cl.

9. La Clasificación ha sido establecida en francés y en inglés, siendo igualmente auténticos ambos textos.

10. De conformidad con las disposiciones del Articulo 3.2) del Arreglo de Estrasburgo antes mencionado, pueden establecerse textos oficiales de la Clasificación en otros idiomas. Por ejemplo, se establecieron textos completos de la cuarta edición de la Clasificación en alemán, coreano, checo, chino, español, húngaro, japonés, polaco, portugués, rumano y ruso.

11. La Guí­a intenta describir, en términos simples y con la ayuda de ejemplos, la forma en que conviene utilizar la Clasificación para clasificar o recuperar documentos de patentes. Se facilita también la utilización de la Clasificación con el í­ndice de palabras clave. Se establecieron í­ndices de palabras clave en francés, inglés y en otros idiomas. Se ha redactado un manual de introducción a la Clasificación para ayudar a los clasificadores y examinadores a utilizar la Clasificación. Este manual de introducción puede obtenerse a través de la OMPI. Por otra parte, la OMPI ha difundido una publicación especial (denominada "Tabla de concordancia") indicando como una materia ha sido transferida de un lugar a otro de la Clasificación, como consecuencia de su revisión; una primera publicación (publicada en 1980) se refiere a la revisión de la segunda edición; una segunda (publicada en 1984) se refiere a la revisión de la tercera edición; una tercera (publicada en 1989) se refiere a la revisión de la cuarta edición y, por último, una cuarta (publicada en 1994) se refiere a la revisión de la quinta edición. Estas publicaciones pueden ayudar a los que utilicen a la vez la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta ediciones de la Clasificación.

12. La utilización de la Clasificación viene facilitada por el disco compacto ROM IPC: CLASS (el cual existe en versión MS-DOS así­ como en versión Windows) producido por la Oficina Internacional de la OMPI en colaboración con la Oficina Alemana de Patentes, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Nacional Húngara de Invenciones, que contiene informaciones sobre la transferencia de materia resultante del trabajo de revisión. El disco compacto ROM IPC: CLASS relativo a la sexta edición de la Clasificación, que puede obtenerse a través de la OMPI, contiene

--la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta ediciones de la CIP en francés y en inglés;

--la cuarta, quinta y sexta ediciones en alemán;

--la quinta y sexta ediciones en español;

--la versión bilingí¼e (alemán/inglés) de "Stich- unad Schlagworter-verzeichuis" (las dos versiones separadas);

--los datos de la tabla de concordancia para la segunda/tercera, tercera/cuarta, cuarta/quinta y quinta/sexta ediciones de la Clasificación.

13. Todas las comunicaciones relativas a la Clasificación deberán enviarse a la dirección siguiente:

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 34, chemin des Colombettes 1211 Ginebra 20 (Suiza).