Concepto 01035914A del 29 de junio de 2001

 

Bogotá, D.C.,

 

010/

 

Asunto Radicación 01035914A
Trámite 113
Actuación 440
Folios 003

Estimada doctora:

 

Damos respuesta a la petición contenida en su comunicación radicada en esta Entidad bajo el número de la referencia para informarle:

 

1.La resolución por medio de la cual se implanta el Sistema Internacional de Unidades en todos los sectores de la industria y el comercio se encuentra vigente.

 

2.La libra como unidad de masa no es la adoptada por el Sistema Internacional de Unidades, por lo tanto, independiente de su peso en gramos no es la unidad de medida  aceptada en Colombia.

 

3.La entidad competente para suministrar información sobre la comercialización de medicamentos es el Instituto Nacional de Vigilancia de Mediacamentos y Alimentos INVIMA

 

4.De conformidad con las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, esta Entidad se encuentra impedida para efectuar el suministro de equipos.

 

Lo anterior si se tiene en cuenta los siguientes argumentos:

 

1.Sistema Internacional de Unidades – vigencia

 

Por medio de la resolución 1823 de 1991 la Superintendencia de Industria y Comercio implantó en todos los sectores de la industria y el comercio, la implementación del Sistema Internacional de Unidades.

 

Posteriormente en la resolución 62 de 1992 se modificaron los artículos 2, 3 y 4 de la resolución 1823 de 1991 de la siguiente manera:

 

 Artículo 1  Modificar el artículo 2 de la resolución 1823 del 25 de octubre de 1991, el cual quedará así:

“ Los productos que se comercialicen envasados o empacados, deberán llevar en el rótulo el contenido neto, expresado en caracteres destacados y visibles, debiendo aparecer principalmente en la parte frontal del envase o empaque utilizado”.

 

Artículo 2 Modificar el artículo 3 de la resolución 1823 del 25 de octubre de 1991, el cual quedará así:

“ En el rotulado de los envases o empaques se utilizarán siempre las unidades de medida que incluye la norma técnica colombiana oficial obligatoria 1000 ( tercera revisión) Metrología. Sistema Internacional de Unidades”.

 

Artículo  3  Modificar el artículo 4 de la resolución 1823 del 25 de octubre de 1991, el cual quedará así:

“ Concédase un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de publicación de la resolución modificatoria para que los fabricantes, empacadores y comercializadores de los productos mencionados se ajusten a lo ordenado por la norma pertinente”.

 

En el citado artículo anterior, se estableció el término para que las indicaciones de las resoluciones 1823 de 1991 y 62 de 1992 fueran cumplidas por parte de los fabricantes, empacadores y comercializadores.

 

En conclusión y frente a la pregunta acerca de la vigencia de la resolución 1823 de 1991, podemos afirmar que ésta no se encuentra derogada.

 

No obstante lo anterior, es preciso mencionar también la vigencia y la obligatoriedad de la Norma Técnica Colombiana Oficial Obligatoria 1000, en la cual se señala la utilización del Sistema Internacional de Unidades.

 

2 Sistema Internacional de Unidades – unidad de masa -

 

En la ley 33 de 1905 se estableció que la arroba tiene veinticinco (25) libras y que equivale a doce y medio (12,5) kilogramos y la libra tiene por consiguiente una equivalencia de (500) gramos.

 

Posteriormente en el decreto 3464 de 1980 se adoptó el Sistema Internacional de Unidades, SI, como el sistema obligatorio de unidades en materia de metrología en el territorio de la República de Colombia.

 

La resolución 1823 de 1991 implantó para todos los sectores de la industria y comercio la implementación del Sistema Internacional de Unidades.

 

La Norma Técnica Colombiana Oficial Obligatoria 1000, estableció la obligatoriedad del uso de las unidades de medida del Sistema Internacional.

 

Dentro de las unidades básicas, derivadas o suplementarias del Sistema Internacional, no se encuentra la libra como unidad de masa.

 

Así las cosas, y de conformidad con lo expuesto en su consulta sobre si son los 460 g o 500 g el peso  aceptado en el territorio nacional para la libra, debemos afirmar que ésta como unidad de medida no hace parte del Sistema Internacional de Unidades, por lo que no se implementa legalmente en el país, sin perjucio de que el sistema métrico decimal francés haya establecido como equivalencia para la libra de  quinientos (500) gramos

 

 3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del código contencioso administrativo, remitimos el punto tercero de su consulta referente a la posibilidad de suministrar el listado de aquellos medicamentos que deben salir del mercado, al Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos INVIMA para los fines pertinentes.

 

4.De acuerdo con lo establecido en el decreto 2153 de 1992, por medio del cual se reestructuró la Superintendencia de Industria y Comercio, respetuosamente informamos que dentro de las funciones asignadas a ésta Entidad no se encuentra la de suministrar elementos o equipos de medición o calibración, motivo por el cual no podemos acceder a su solicitud para asignarle un juego de patrones, una balanza y una pesa.

 

En los anteriores términos damos respuesta a su consulta con el alcance previsto en el artículo 25 del código contencioso administrativo.

 

Para obtener mayor información sobre el desarrollo sobre el rendimiento de nuestras funciones puede dirigirse a nuestra página de internet www.sic.gov.co.

 

 

 

Atentamente;

 

 

CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS

Jefe Asesora de la Oficina Jurídica.