Dentro de las excepciones al derecho de retracto que consagra la Ley 1480 de 2011 se encuentra la de los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor


La Ley 1480 de 2011 señala de manera taxativa las excepciones en las no procede el derecho de retracto por parte del consumidor, entre ellas,  los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, por lo que dicho contrato se sujetará a las condiciones pactadas entre las partes para la devolución de los bienes y servicios.
Concepto No. 12-100051 del 17 de julio de 2012

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción a Autogermana S.A. por no haber tomado todas las medidas preventivas necesarias para que los consumidores estén conformes con el servicio de postventa


Mediante la resolución No. 3938 de 27 de junio de 2012, la Superintendencia  de Industria y Comercio, Delegatura de Protección al Consumidor, señaló que el productor o proveedor que conozca que el producto que está poniendo en el mercado presenta alguna falla reiterada, deberá tomar todas y cada una de las medidas para el mantenimiento correctivo y preventivo del bien, so pena de hacerse responsable por la idoneidad y calidad del servicio de postventa.
Resolución No. 39308 del 27 de junio de 2012

 


La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por 1800 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la sociedad Feoh Ur Internacional S.A.S. en liquidación,  comercializadora de la “Cruz de Gólgota”.


Mediante la Resolución No. 43142 de 24 de julio de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura de Protección al Consumidor, sancionó a la sociedad Feoh Ur Internacional S.A.S. en liquidación, como consecuencia de estar publicitando en el mercado el producto “La Cruz de Gólgota” con unas características que diferían de las que realmente tenía el bien, desplegando una conducta que infringía los derechos del consumidor y vulneraba la confianza que éste ponía en las condiciones objetivas que eran anunciadas en la publicidad.
Resolución No. 43142 del 24 de julio de 2012 ---- Parte 01 ---- Parte 02 ----

Parte 03 ---- Parte 04

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a COMCEL, ahora Claro, por la venta de equipos que no tuvieran las bandas abiertas.


Con ocasión de las denuncias presentadas ante la SIC y las reiteradas sanciones por las mismas actuaciones, esta entidad evidenció que el proveedor de servicios de comunicaciones Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A, sigue vendiendo equipos terminales bloqueados, o como se conocen comúnmente ¨con las bandas cerradas¨, motivo por el cual la SIC le impuso una sanción equivalente a quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (500 SMLMV).
Resolución No.  38493 del 26 de junio de 2012

 

La asignación del Código Único Numérico -CUN-, cuando el usuario envía el mensaje corto de texto con la palabra "QUEJA” al código asignado por el proveedor del servicio


La asignación del Código Único Numérico -CUN-, cuando el usuario envía el mensaje corto de texto con la palabra "QUEJA" al código asignado por el proveedor del servicio para ello, sólo se hará una vez éste se haya comunicado con el usuario y haya recibido la queja, es decir, a más tardar al día hábil siguiente al envió del mensaje por parte del usuario.
Concepto  No. 12-103719 del 17 de julio de 2012

 

 

En los servicios de comunicaciones no es permitida la intervención de las inspecciones de policía de los municipios para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones o la aplicación de la Ley 1480 de 2011


En materia de comunicaciones existe Ley especial (Ley 1341 de 2009 y Resolución CRC 3066 de 2011) que regulan la protección de los derechos de los usuarios de comunicaciones y para tal fin, se atribuyó de manera exclusiva a esta Superintendencia (Decreto 4886 de 2011) la protección de los mismos, por lo que, no es permitida la intervención de las inspecciones de policía de los municipios para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones o la aplicación de la Ley 1480 de 2011, puesto que, deberá aplicarse la Ley especial
Concepto No. 12-108038 del 24 de julio de 2012

 

 

El proveedor de servicios de comunicaciones no podrá suspender los servicios si las peticiones, quejas y/o recursos presentados por los usuarios se encuentran pendientes de respuesta por el proveedor del servicio o por la Superintendencia de Industria y Comercio


El proveedor de servicio de comunicaciones no podrá en ningún momento suspender los servicios cuando las peticiones, quejas o recursos de los usuarios se encuentran pendientes de respuesta por el proveedor del servicio o por la Superintendencia de Industria y Comercio
Concepto No. 12-114510 del 27 de julio de 2012 

 


Casos en que procede la devolución del precio o la entrega de un producto nuevo por garantía


Dentro del término de la garantía del producto, el consumidor, puede solicitar ante el productor o proveedor, quienes son solidariamente responsables, que se haga efectiva la garantía. La devolución parcial o total del precio pagado o el cambio por un bien nuevo, ante el daño o falla del bien, procede cuando el proveedor o productor considera que no es adecuado reparar el bien, porque no procede la reparación según la naturaleza del bien, o a solicitud del consumidor, esto último, cuando el bien ya había sido reparado y presenta nuevamente fallas
Concepto No. 12-104785 del  de 2012

 

 

 

 

 

 


 

 



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