Concepto 04013141 del 19 de Abril de 2004

 

Bogotá D.C.

010/

Ciudad

Asunto            Radicación       04013141
                        Trámite             113
                        Actuación         440
                        Folios              003

Apreciada doctora:

Con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, damos respuesta a su consulta radicada bajo el número de la referencia, como exponemos a continuación.

Del análisis de las disposiciones aplicables en Colombia en materia de acreditación del solicitante de una patente cuando éste no es el inventor, dentro del trámite de una solicitud de patente vía PCT, tenemos lo siguiente:

Respecto de las solicitudes de patente vía PCT en Fase Nacional, la Circular 03 de 28 de abril de 2003, mediante la cual se instruye sobre la aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y se modifica el Capítulo V del Título X de la Circular Única expedida por la Superintendencia, establece en el numeral 5.2.9 del capítulo V, que " la División de Nuevas Creaciones someterá la solicitud a un examen para verificar si contiene los requisitos previstos en la legislación nacional aplicables de conformidad con el artículo 27.1 del Tratado y los admitidos según la regla 51bis del Reglamento, particularmente los señalados en los artículos 26 y 27 de la Decisión 486 " . (Decisión 486 de la Comunidad Andina que rige en Colombia a nivel nacional en materia de propiedad industrial. )

Así mismo, el numeral 5.2.10. de la mencionada Circular establece: " Falta de requisitos nacionales. Si cualquiera de los requisitos antes señalados no se cumplieron al entrar en la fase nacional, la Superintendencia notificará al solicitante para que cumpla dichos requisitos en los términos señalados en el artículo 39 de la Decisión 486 .  " (subrayado fuera del texto)

Por su parte, el artículo 27.1 del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) establece, para las solicitudes internacionales, que " ninguna legislación nacional podrá exigir que la solicitud internacional cumpla, en cuanto a su forma o contenido, con requisitos diferentes de los previstos en el presente Tratado y su Reglamento o con requisitos adicionales ".

Adicionalmente, dentro del Reglamento del Tratado mencionado, con referencia a este artículo 27.1, la regla 51Bis de dicho Reglamento, establece en el literal a) que " sin perjuicio de lo establecido en la regla 51Bis. 2, la legislación nacional aplicable por la Oficina designada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, podrá exigir al solicitante que aporte, en particular: ii) " cualquier documento relativo al derecho del solicitante a solicitar o a que se le conceda una patente ". (negrilla fuera del texto)

Es así como la regla 51Bis. 2 mencionada, establece en su literal a) que "c uando la legislación nacional aplicable no exija que las solicitudes nacionales sean presentadas por el inventor, la Oficina designada, salvo que dude razonablemente de la veracidad de las indicaciones o declaración en cuestión , no exigirá ningún documento o prueba (...) ii) respecto del derecho del solicitante, en la fecha de presentación internacional, a solicitar y a que se le conceda una patente, (Regla 51 bis .1.a)ii)) si, de conformidad con lo dispuesto en la Regla 4.17.ii), el petitorio contiene una declaración al respecto o si se ha presentado directamente en la Oficina designada." (subrayado fuera del texto)

Para mayor claridad sobre esta disposición, cabe indicar que la Regla 4.17.ii) a que ella se refiere la Regla 51Bis 2, señala:

"A los efectos de la legislación nacional aplicable en uno o más Estados designados, el petitorio podrá contener una o más de las siguientes declaraciones, redactadas en la forma establecida en las Instrucciones Administrativas:

(...) ii) una declaración sobre el derecho del solicitante, en la fecha de presentación internacional, para solicitar y que se le conceda una patente, como se menciona en la Regla 51bis.1.a) ii) ".

De conformidad con lo dispuesto en las disposiciones citadas, la Regla 4.17 del Reglamento del Tratado PCT permite la admisión por parte de la Oficina designada (en el caso de Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio), de declaraciones presentadas dentro del trámite de patentes vía PCT en Fase Internacional, para efectos de cumplir los requisitos establecidos en la legislación nacional aplicable.

Por lo tanto, si la legislación nacional no exige que la solicitud de patente sea presentada por el inventor (como es el caso de Colombia), en la fecha de la presentación internacional no se podr á exigir documento o prueba sobre el derecho del solicitante, a solicitar y a que se le conceda una patente si, de conformidad con lo dispuesto en la Regla 4.17.ii), el petitorio contiene una declaración al respecto o si se ha presentado directamente en la Oficina designada. Dicha declaración tendrá alcance en la Fase Nacional para el trámite de solicitud de patente, salvo cuando exista duda razonable de la veracidad de las indicaciones o de la declaración en cuestión.

Ahora bien, en lo referente al criterio que deberá ser aplicado en el ámbito nacional, el numeral 5.2.15. de la Circular 03 mencionada al inicio de este escrito, establece expresamente que en la Fase Nacional , el alcance de las declaraciones presentadas en virtud de la regla 4.17 del Reglamento, se determinará "según indiquen claramente una cesión de derechos del inventor al solicitante o a su causante, de conformidad con lo señalado en el literal k) del artículo 26 de la Decisión 486." (negrilla fuera del texto)

Es así como, el artículo 26 literal k) de la Decisión 486 de la Comunidad Andina establece que la solicitud de patente deberá contener, " de ser el caso, la copia del documento en el que conste la cesión del derecho a la patente del inventor al solicitante o a su causante". (subrayado y negrilla fuera del texto)

Para cualquier información adicional sobre el desarrollo de nuestras funciones y de las normas objeto de aplicación por parte de esta entidad puede dirigirse a nuestra pagina de Internet www.sic.gov.co . Adicionalmente en la pestaña de normatividad podrá servirse del índice temático de normas y conceptos.

Atentamente,

LUZ ÁNGELA GUERRERO DÍAZ
Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

 

AMLC.

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