Se encuentra usted aquí

Definiciones sobre competencia


¿Qué es la libre competencia?

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando  independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.

¿Qué es el derecho de competencia?

El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.

¿Qué es la competencia en los Mercados y por qué se protege?

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La competencia en los mercados debe protegerse al imponer presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia es el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida sin la interferencia del Estado.

¿De dónde provienen los derechos a la libre competencia y a la libertad económica?

El artículo 333 de la Constitución Nacional establece los principios de libertad de empresa, libre competencia y libertad económica como derechos radicados en cabeza de todos los ciudadanos y sometidos a los límites que establezca la ley. La Constitución indica:

"La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

"La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación."


Notas relacionadas


Consejo de Estado confirmó sanción por cartel del cemento integrado por CEMEX, ARGOS y HOLCIM

El Consejo de Estado, mediante Sentencia del 14 de junio de 2018, confirmó la sanción impuesta a CEMEX por la Superindustria mediante Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, por haber integrado junto con ARGOS y HOLCIM, un cartel empresarial en la modalidad paralelismo consciente para fijar los precios del cemento entre junio y diciembre de 2005.

Superindustria otorga patente para sistema que controla biométricamente el acceso y asignación de recursos a las personas en determinados espacios

La invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a un método y un sistema para gestionar y controlar biométricamente a las personas que acceden a un lugar, y que les asignan tareas o recursos por medio de su código (ID).

Colombia será sede de la Conferencia Anual de autoridades de protección de la libre competencia económica del mundo

Más de 130 autoridades de protección de la competencia de distintos países del mundo, reunidos en la Conferencia Anual de la International Competition Network llevada a cabo en Nueva Delhi (India), eligieron a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia como la anfitriona de la próxima Conferencia Anual de ICN en 2019.

Superindustria formula Pliegos de Cargos a varias empresas por cartelización en contrataciones públicas para el suministro de raciones alimenticias para las Fuerzas Militares
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra 7 empresas y 11 personas naturales por cartelización empresarial o colusión en contrataciones públ