Se encuentra usted aquí

Protección del Consumidor

Banner Takata

Quicktabs bloque protección del consumidor

Vehículos

VEHÍCULOS

A través de esta campaña de seguridad, podrá identificar las piezas o componentes de los vehículos sobre los que existe alguna advertencia de seguridad.

VER CAMPAÑA

Productos de consumo

PRODUCTOS DE CONSUMO

Conozca las alertas y notificaciones que hacen los mismos fabricantes sobre campañas de seguridad para sus productos. De coches de bebé a piezas para la industria.

VER CAMPAÑA

Portal seguridad de producto

PORTAL SEGURIDAD DE PRODUCTO

En esta sección conocerá las alertas (recall) emitidas por los fabricantes a la Superintendencia con respecto a los productos defectuosos que representan riesgo para los consumidores.

IR AL PORTAL

Entérese en qué consisten las definiciones y conceptos, facturas y suspención de servicios, normatividad, peticiones, quejas y reclamos, contratos de prestación de servicios de comunicaciones, portabilidad numérica, roaming internacional, tecnologías 4G. Esta información le ayudará a decidir si continúa o no con un proceso de denuncia o demanda.

SEGUIR LEYENDO

Como consumidor usted puede denunciar o demandar situaciones realacionadas con telecomunicaciones, información personal (Hábeas Data), calidad, precio, financiación e información engañosa.

Demandar
Si busca la reparación, cambio del bien o devolución del dinero
Denunciar
Si quiere proteger el interés general de los consumidores

Deberes y derechos como consumidor

DERECHOS

Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.

Deberes y derechos como consumidor

DEBERES

Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.

VER TODOS LOS DERECHOS Y DEBERES

Recomendaciones a la hora de comprar

 
Cualquier producto o servicio

 
Electrodomésticos o Gasodomésticos

 
Mediante sistemas de financiación

 
Vehículos

 
Pre-empacados

 
Las garantías y la calidad

 
El servicio post-venta

 
Servicios funerarios

 
Recomendaciones y advertencias para el consumidor en materia productos milagro

Protección del consumidor


es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

Campañas


Notas relacionadas


Por desconocer la finalidad de la suspensión de publicidad engañosa, la Superindustria ordenó a TIGO retirar y rectificar el mensaje "NO PODEMOS LLAMARLOS ‘ILIMITADOS"
El pasado 21 de septiembre de 2018, la Superindustria ordenó a TIGO cesar la difusión de todas las piezas publicitarias en donde ofreciera servicios ilimitados sin que en realidad lo fue
Por constituir publicidad engañosa, Superindustria ordena a TIGO suspender la difusión de la campaña publicitaria de telefonía móvil “LA PRIMERA RED ILIMITADA DE COLOMBIA”
La Superindustria tuvo conocimiento de la campaña publicitaria de la empresa de servicios de comunicaciones TIGO lanzada a medios el 18 de septiembre de 2018, en la que anuncia planes ilimitad
Aerocivil y la Superindustria realizan alianza estratégica para beneficio de los usuarios del transporte aéreo
Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2018. 
 
Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.

Si usted quiere también puede ir directamente a...

Icono de demanda
Establecer una demanda

Icono de reclamo
Denunciar una conducta

Demande Denuncie
Si quiere hacer efectiva la garantía, busca protección contractual por cláusulas abusivas o pretende una indemnización de perjuicios por la prestación de servicios que supone la entrega de bienes o por publicidad o información engañosa. Si quiere poner en conocimiento de la SIC una posible violación del Estatuto del Consumidor para iniciar una investigación administrativa e imponer una sanción. Tenga en cuenta que esta no es la vía para solucionar su problema particular ni para obtener indemnización de perjuicios.
Quiero tener más información sobre la diferencia entre demandas y denuncias
La SIC para los niños
Cuentos del Consumidor