Se encuentra usted aquí

Procedimiento Acelerado de Patentes Regionales


El Procedimiento Acelerado de Patentes "Patent Prosecution Highway" (PPH) en la Alianza del Pacífico

Consiste en que los usuarios del Sistema de Propiedad Industrial, que hayan presentado una solicitud de patente en alguno de los países de Alianza del Pacífico, puedan tener el beneficio de solicitar que en cualquiera de las Oficinas de Propiedad Industrial de esos países, el estudio realizado en el examen de patentabilidad por alguna de ellas pueda ser utilizado por las demás. Por ejemplo: un inventor colombiano que ha solicitado la misma patente en Colombia y en México, y obtiene decisión favorable en Colombia, le podrá solicitar a la Oficina de México tener en cuenta el estudio realizado por la Oficina Colombiana, esto con fin de obtener una respuesta más rápida por parte de México disminuyendo la duplicidad de esfuerzos y los tiempos de trámite para estudiar la mismas solicitud de patente.

Los PPH también ayudan a los inventores a reducir los costos de transacción propios de la adquisición de derechos de Propiedad, en este caso de Propiedad Industrial. Los sistemas de patentes son territoriales a pesar de que una gran mayoría de países tienen legislaciones muy semejantes en los aspectos principales de los requisitos de patentabilidad y eso causa que los innovadores deban debatir en cada jurisdicción la posibilidad de protección de sus invenciones. Con los PPH esos costos se pueden reducir al llevar a una, varias o todas las oficinas de patentes de la Alianza del Pacífico la discusión que previamente ya haya tenido en otra jurisdicción sobre su invención.

Es muy importante destacar que cuando las Oficinas de Patente firman PPH se está dando un mensaje a la comunidad acerca de la existencia de prácticas, objetivos e idearios compartidos entre dichas Oficinas, y por sobre todo que unas confían en el trabajo de las otras.