Se encuentra usted aquí

Preguntas frecuentes

CONOZCA EL MUNDO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DE API

Desde su creación en el 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio ha logrado a través del Aula de Propiedad Intelectual (API) llegar a cientos de colombianos por medio de cursos cortos y prácticos cuya metodología se aleja de las técnicas tradicionales con clases didácticas, títulos llamativos y cursos virtuales.


La Propiedad Intelectual hace referencia a toda creación del intelecto humano. Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como los nombres y denominaciones de origen; y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico. Los derechos de Propiedad Intelectual se dividen en dos ramas que protegen los intereses de los creadores al ofrecerles ventajas en relación con sus creaciones: la propiedad industrial y la protección al derecho de autor. La Entidad Nacional delegada para la administración de la Propiedad Industrial en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura para la Propiedad Industrial y la delegada para la administración del Derecho de Autor y Derechos Conexos en Colombia es la Dirección Nacional de Derecho de Autor

Cientos de nuevos empresarios, entusiastas y emprendedores, año tras año trabajan por posicionar sus productos y servicios en el mercado. Abrir un pequeño negocio y adquirir prestigio, ampliarse e invertir los ahorros de toda su vida, son algunos de los pasos que con trabajo superan cada día. Lo que muchos no saben, es que para proteger de manera efectiva toda esa labor, es necesario proteger sus activos intangibles (marcas, patentes, creaciones) para evitar que terceros los utilicen en beneficio propio. Por ello, es importante conocer e informarse sobre el beneficio de la Propiedad Intelectual a través del Aula, API.

El Aula cuenta con cursos virtuales y presenciales que introducen al estudiante en el mundo de la Propiedad Intelectual abordando los siguientes temas: Introducción a la Propiedad Intelectual; contextualización en modalidades de protección; conceptos básicos de la Propiedad Industrial; aspectos claves para solicitar el registro de una marca; aspectos claves para solicitar una patente; aspectos básicos del derecho de autor y derechos conexos; búsqueda de información sobre patentes; gestión de la propiedad intelectual e introducción a la PI para el sector agroindustrial.

El Aula de Propiedad Industrial cuenta con una jornada permanente de capacitación en temas de Propiedad Industrial como son los miércoles de PI. Así mismo, existen cursos presenciales en el cual se imparte capacitaciones en las siguientes áreas:

  • Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial.
  • Marcas y otros signos distintivos.
  • Invención y sus mecanismos de protección
  • Búsqueda de información de patente como fuente de información tecnológica (corto)
  • Búsqueda de información de patente como fuente de información tecnológica (corto)
  • Taller práctico marca tu marca.
  • Taller práctico busca tu invento!, para no inventar lo ya inventado

Los cursos presenciales no tienen costo, para mayor información comuníquese enviando un correo electrónico a api@sic.gov.co, en donde le suministraran la información requerida.

El Aula de Propiedad Industrial cuenta con los siguientes cursos virtuales:

  • Introducción a la propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual para el sector agroindustrial 
  • Búsqueda de información sobre patentes
  • Gestión de la propiedad intelectual.

Los cursos virtuales a los cuales API oferta pagando una tasa son los siguientes:

  • Búsqueda de información sobre patentes(Aún no se ha establecido el costo)
  • Gestión de la propiedad intelectual: (Aún no se ha establecido el costo)

Sí. Para API existe posibilidad de solicitar capacitaciones, ajustada  a la oferta académica con la que  se cuenta, pero haciendo especial énfasis en el área solicitada.

No. Las solicitudes para cursos presenciales van dirigidas a Entidad  e instituciones del sector privado y público. Si usted es una persona natural puede inscribirse a los cursos ofertados en el cronograma (ver cronograma).

El Aula de Propiedad Intelectual cuenta con un sitio web en www.sic.gov.co en donde puede acceder al micro-sitio API http://www.sic.gov.co/api. Allí encontrará toda la oferta académica.

Para poder participar en una capacitación es importante tener claras necesidades individuales y/o grupales (en caso de universidades, empresas, etc.) respecto del tema de PI que se quiere solicitar, consultando inicialmente la oferta académica.

Luego, se debe diligenciar el “Formulario de solicitud” http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/CS02-F04Vr_0.pdf el cual se debe enviar al correo api@sic.gov.co

Para mayor información puede ingresar a la página http://www.sic.gov.co/api Así mismo puede comunicarse a través del correo electrónico api@sic.gov.co o al PBX 5870000 extensiones 10871 – 10828 – 10830.

Notas relacionadas


Miércoles de PI en Bogotá
Con visita del Superintendente Delegado a Medellín, comienzan los Miércoles de PI en las regiones

La Superintendencia de Industria y Comercio inició sus jornadas de propiedad industrial en todas las regiones colombianas con la visita a Medellín del Superintendente Delegado, José Luis Londoño Fernández, quien se reunió con empresarios, investigadores y estudiantes, interesados en conocer sobre marcas y patentes.

¡Regresaron los Miércoles de PI!

La Superintendencia de Industria y Comercio inició su primer ciclo de jornadas académicas sobre propiedad industrial con el curso presencial “Miércoles de PI”, en el que empresarios, mypimes y estu

 

Es la tercera Rueda de Patentes que realiza con éxito la Superintendencia de Industria y Comercio a través del Aula para la Propiedad Industrial-API, y en esta ocasión estuvo enfocada en tecnologías médicas y salud. Fueron 12 innovadores quienes presentaron sus patentes a tres inversionistas de Colsanitas, Limor de Colombia, y Hubbog.