Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Logos Gobierno

Se encuentra usted aquí

Universidades lideran solicitudes de patentes en Colombia

Universidades lideran solicitudes de patentes en Colombia

  • En lo que va corrido de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido un total de 20 patentes a varias Instituciones Educativas en Colombia.
     
  • Las Universidades siguen siendo líderes en solicitudes de patentes, la  Universidad Industrial de Santander ha sido durante dos años consecutivos la primera, seguida por la Universidad Nacional de Colombia.
     
  • En 2017 la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Valle, la Universidad de Medellín, la Universidad Central y la Universidad de la Costa, se destacaron por aumentar sus solicitudes de patentes en comparación con 2016.
     
  • La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad del Rosario, y el Sena, entre otras, ingresaron el año pasado al ranking de solicitudes de patentes ante la Superindustria.
     

Bogotá, D.C., 5 de marzo de 2018.

Las Universidades e Instituciones de Educación Superior en Colombia siguen liderando el ranking de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, hecho que se fundamenta en el crecimiento acelerado que se ha tenido los últimos periodos en cuanto a innovación se refiere.

En lo que va corrido de 2018 se han concedido un total de 20 patentes a Universidades, distribuidas por sectores así: 9 en Mecánica; 5 en Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones; 3 en Procesos Químicos; y 3 en Productos Biológicos.
 

Concesiones a Universidades 2018.

Cifras 2017

En el ranking de 2017, la Universidad Industrial de Santander se encuentra en primer lugar en solicitudes de patentes, igual que en 2016; seguida por la Universidad Nacional de Colombia en los mismos periodos.
 

Ranking solicitudes de patentes de Universidades 2017


También es importante destacar el aumento en el número de solicitudes de patentes presentadas en 2017 por parte de varias Universidades, con respecto a las solicitudes en 2016.

Es así como, la Universidad de la Sabana pasó de 9 solicitudes a 17, la Universidad de Antioquia de 4 solicitudes a 13, la Universidad del Valle de 6 solicitudes a 10, la Universidad Central de 4 solicitudes a 7, la Universidad de la Costa de 4 solicitudes a 5, y la Universidad de Medellín que pasó de 4 solicitudes de patente en 2016 a 6 solicitudes en 2017.

De otro lado, varias Instituciones Educativas se sumaron en 2017 al ranking de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, estas fueron la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Antonio Nariño, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Universidad del Norte, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Lucma), el Sena, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad del Rosario, y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Para la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, el hecho de que las universidades sean líderes en solicitudes de patentes ante la Entidad, denota claramente el nivel inventivo y de investigación que se ha venido incrementando en los últimos años, además, destaca el hecho de que las solicitudes de patentes de nacionales en 2017 fue de 25% teniendo un incremento de 10%, con respecto al año inmediatamente anterior.

“En 2014 el promedio de solicitudes de patentes era de 5 por millón de habitantes, en 2017 llegamos a 16 por millón de habitantes”, enfatizó la Delegada Ramírez, resaltando la participación de las universidades en este incremento.

Es oportuno recordar que la Superindustria ha puesto en marcha 27 Centros de Apoyo, Tecnología e Innovación –CATI, en los cuales se prestan servicios de orientación y asistencia en la búsqueda de información tecnológica, y 19 de ellos operan en universidades como:

*Universidad de Antioquia
*Universidad del Valle
*Universidad Distrital Francisco José de Caldas
*Universidad Central
*Universidad del Cauca
*Universidad Sergio Arboleda
*Universidad de Caldas
*Universidad de la Sabana
*Universidad de los Andes
*Universidad del Rosario
*Universidad Católica de Oriente
*Universidad Militar
*Universidad Tecnológica de Pereira
*Universidad Industrial de Santander
*Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
*Universidad Nacional de Bogotá
*Universidad del Quindío
*Universidad del Magdalena
*Universidad Antonio Nariño de Bogotá

En 2018 se espera que la Universidad de Ibagué y la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, se unan al programa CATI.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!

 

Notas relacionadas


Superindustria concede registro de las marcas “Conmebol, cree en grande” y “Conmebol, #futboldesde1916”

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL) el registro de las marcas nominativas “CONMEBOL, CREE EN GRANDE” y “CONMEBOL, #FUTBOLDESDE1916”, correspondientes a la Clase 41.

Superindustria reconoce notoriedad de la marca YUPI para identificar pasabocas
*/ /*-->*/
Superindustria concede registro de la marca “Festival por la vida de las mujeres” a la periodista Jineth Bedoya
*/ /*-->*/
Superindustria protege Denominación de Origen “Bizcocho de Achira del Huila” y niega el registro de la marca “Achiras Altamireñas del Huila”
La Dirección de Signos Distintivos manifestó que el signo mixto “Achiras Altamireñas del Huila” puede configurar confusión con la Denominación de Origen “Bizcocho de Achira del Hui