Se encuentra usted aquí

Superindustria y Tribunal Superior de Bogotá, comprometidos con mejores prácticas para administrar justicia


Concluyó en Santa Marta la primera jornada del IV Encuentro de Autoridades Jurisdiccionales que se llevará a cabo hasta este viernes 10 de junio en el Hotel Irotama de la cuidad y en donde hace presencia el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, para hablar sobre la importancia de los fallos en aquellos procesos judiciales que tienen que ver con afectaciones a los consumidores o pleitos empresariales.

Este encuentro tiene como propósito fundamental capacitar y fortalecer los conocimientos de los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en los temas de protección al consumidor, propiedad industrial y competencia desleal, específicamente en lo que tiene que ver con los procesos en donde la Entidad administra justicia. Para eso se cuenta con la participación de los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y además de expertos provenientes de Españay Argentina quienes socializan con la Superindustria todas aquellas prácticas que sirven para mejorar las decisiones que se tomen en cada demanda.

El delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia, Fidel Puentes, destacó que en esta primera jornada se discutió y se escucharon las posiciones sobre la aplicación de la ley de competencia desleal en España y sobre los elementos,que de la misma, se pueden utilizar en Colombia a la hora de fallar casos. Además resaltó el debate sobre la defensa y protección de los consumidores a través de la información que se lesdebe brindar para que logren ganar un proceso cuando sus derechos se ven vulnerados y quieren reparación.

Por otro lado resaltó que "afortunadamente el índice de revocatoria del Tribunal Superior a los fallos de la Superintendencia de Industria y Comercio es inferior al 10% y aunque el tema no se está discutiendo en este escenario, sí es importante que ambas partes entiendan en el mismo sentido la razón de ser de esta disciplina y se enfoquen jurídicamente en fallar mejor cada proceso por el bien de los colombianos, tanto consumidores como empresarios y de la justicia en el país".

El primer día del encuentro de autoridades jurisdiccionales terminó con la intervención de José Massaguer Fuentes, catedrático y doctrinante de Derecho Mercantil en España, quien habló sobre la indemnización de perjuicios en materia de infracción de los derechos de propiedad industrial que es una ley nueva en Colombia y que se puede fortalecer conociendo cómo resuelven esos casos los jueces españoles.


Notas relacionadas


Cómo preparar una demanda – tres pasos
Se clausura el 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

La segunda y última jornada del 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados en el Hotel Intercontinental de Medellín, se clausuró de manera especial resaltando la importancia para los consumidores y empresarios de que exista un mecanismo jurídico que resuelva de manera ágil y rápida cualquier proceso, sin necesidad de acudir a otras instancias.

3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados reúne a más de 250 personas en Medellín
Derechos sobre patentes, retracto, competencia desleal, indemnización de perjuicios a consumidores, y mala fe e incumplimiento contractual; algunos de los temas socializados
Caso Odebrecht reúne a Fiscales Generales de Ecuador y Colombia
Quito, 04 de mayo del 2017.