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Superindustria y Alcaldía Mayor ponen en operación la Casa del Consumidor en la localidad de Usme

Superindustria y Alcaldía Mayor ponen en operación la Casa del Consumidor en la localidad de Usme
  • La Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía de Bogotá y la Administración local de Usme, ponen en funcionamiento un espacio físico para que los habitantes de esta localidad reciban orientación, interpongan denuncias y radiquen demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  • Desde esta Casa del Consumidor y a través de un trámite de facilitación, también se resolverán, de manera ágil y oportuna, las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores y comerciantes o empresarios.
  • Así mismo, se ejercerá la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), sobre distintos sectores y subsectores de la economía local.
  • Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía local, esta Casa del Consumidor contará con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes a través de sus funcionarios brindarán orientación a la comunidad.
  • La Casa del Consumidor de Usme es la número 18 en el país y la 6ta en Bogotá, luego de la entrada en funcionamiento en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito, Engativá y Ciudad Bolívar.
  • Serán más de 432 mil los ciudadanos beneficiados con este servicio.
  • La “Casa del Consumidor de Usme” está ubicada en la Cra 14 No 136ª -13 sur (Casa de la Cultura). 

 

Bogotá, 4 de octubre de 2017.

 

La “Casa del Consumidor de Usme”, es otro más de los resultados producto de la suscripción del “Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las 20 administraciones locales, llevado a cabo el 23 de agosto de 2016.  
 
En esta Casa del Consumidor se pondrá a disposición de la comunidad, la oferta institucional de entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como la Superindustria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades que pondrán al servicio de la localidad, funcionarios especializados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. 
 
En esta oficina los ciudadanos podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.
 
Con la presencia del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, el alcalde de Usme, Jorge Eliecer Peña Pinilla, así como delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se abren las puertas de esta Casa del Consumidor, desde donde además, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor y defender el bolsillo de los consumidores de esta localidad.
 
La Casa del Consumidor de Usme es la número 18 en el país y la 6ta en Bogotá, luego de la entrada en funcionamiento en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito, Engativá y Ciudad Bolívar.
 
Después de una importante inversión por parte de la Administración local, la “Casa del Consumidor de Usme” estará ubicada en la Calle 137B sur No 14-24 (Casa de la Cultura) y prestará atención a la ciudadanía inicialmente en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
 

Algunas cifras:

 

  • En la actualidad, se encuentran en funcionamiento diecisiete (17) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016)  Sincelejo (13 de septiembre de 2016), San Cristóbal - Bogotá (25 de noviembre de 2016) y Kennedy- Bogotá (12 de diciembre de 2016) Tunjuelito (14 de diciembre de 2016) Engativá (16 de diciembre de 2016) Ciudad Bolívar (28 de agosto) 
  • Desde abril de 2014 se han atendido 443.292 usuarios a nivel nacional.
  • Desde abril de 2014 se han radicado 7.613 demandas, 2.626 denuncias y 17.828 trámites tales como: derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.
  • Desde abril de 2014 se han realizado 5.042 visitas de control, inspección y verificación y 1.764 brigadas de prevención en reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas) en protección al consumidor.
  • Alrededor del 73% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor.