Se encuentra usted aquí

Superindustria otorga patente a la Universidad Nacional de Colombia y a C.I Tecnacol S.A para alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad

Superindustria otorga patente a la Universidad Nacional de Colombia y a C.I Tecnacol S.A para alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad
  • La Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a la Universidad Nacional y a C.I Tecnacol S.A. para un alimento en polvo a base de uchuva que se dispersa en el agua con facilidad y no necesita humectantes, lo que previene hipersensibilidad o enfermedades renales.
  • La patente de invención es una composición que preserva el sabor y olor del fruto de la uchuva y no necesita aditivos para disolverse en agua, así el producto final puede transformarse en  jugos, néctares, refrescos, purés, y helados, entre otros.
  • Esta composición en polvo a base de uchuva y componentes con actividad fisiológica, es de fácil reconstitución aportando además vitaminas y minerales.

 

Bogotá, D.C., 23 de marzo de 2017.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la Universidad Nacional De Colombia y a C.I. Tecnacol S.A, relacionada con una composición alimentaria en polvo a base del fruto de uchuva y componentes con actividad fisiológica, así como el procedimiento para obtenerla.

 

Sobre la patente

Es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio otorga una patente a una composición proveniente de la uchuva (Physalis peruviana), capaz de dispersarse y disolverse en agua con facilidad, manteniendo las características de aroma y sabor de la fruta, además no requiere el empleo de agentes humectantes en la formulación.

Adicionalmente, el proceso para su obtención se logra a través de un secado por atomización, con un agente encapsulante como la maltodextrina, donde es posible encontrar todos los ingredientes mezclados en forma homogénea.

 

¿Por qué se concedió esta patente?

Esta patente se basa en fruta de uchuva y contiene adiciones de alguno de los componentes con actividad fisiológica, además no utiliza humectantes, los cuales pueden causar  hipersensibilidad o enfermedades renales o hepáticas y proporciona una sensación oleosa; que la hace única  frente a las relacionadas con alimentos a base de frutas.

 

Importancia del proceso de obtención

El método de secado por atomización produce un polvo conformado por partículas de maltodextrina que encapsula los componentes de la composición, manteniéndose su valor nutricional y las características físicas y químicas de la fruta; encontrándose todos los ingredientes mezclados en forma homogénea.

 

Utilidad de la composición patentada.

La composición de la invención puede ser empleada en la industria alimentaria para la elaboración de lácteos, aderezos, postres, jugos, néctares, refrescos, purés, helados, entre otros, donde se mantienen los ingredientes en forma estable.

 

Glosario

Maltodextrina: Es un producto obtenido del almidón de maíz como polvo blanco soluble en agua.

Polidextrosa: Polisacárido empleado en el diseño de bebidas y alimentos bajos en calorías ya que reemplaza el azúcar.

Aminoquelado: Producto de una reacción entre un ión metálico y un aminoácido.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

  

Notas relacionadas


La Dirección de Signos Distintivos manifestó que el signo mixto “EL GRAMMY VALLENATO” puede generar riesgo de confusión y asociación frente a la familia de marcas “GRAMMY” que ampara servicios de entretenimiento, ceremonias de premios en el campo del entretenimiento, y esparcimiento. 

Superindustria y Artesanías de Colombia firman convenio para apoyar a los artesanos en materia de propiedad industrial
La Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia se unen nuevamente para la firma de un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial para los
Miércoles de PI – Noviembre

<p>Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor el cual tiene como objetivo impartir nociones básicas de Propiedad Intelectual, derechos de Autor y derechos Conexos, Signos Distintivos y Nuevas Creaciones.</p>

Superintendencia de Industria y Comercio concede la marca al piloto colombiano GUSTAVO YACAMÁN

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No 65028 del 12 de octubre de 2017, concedió al automovilista caleño “GUSTAVO YACAMÁN”, el registro de la marca mixta y figurativa de su nombre, para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.