Se encuentra usted aquí

Superindustria expide reglamento técnico para alcoholímetros con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios

Superindustria expide reglamento técnico para alcoholímetros con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios

  • Los alcoholímetros son instrumentos de medición de gran importancia para los ciudadanos y las autoridades de control porque con ellos se determina si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en su sangre, y dependiendo de su medición podrá tener importantes sanciones administrativas o condenas penales si ha sufrido un accidente de tránsito.
     
  • La Superintendencia de Industria y Comercio expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional para determinar la concentración de alcohol en sangre, en los puestos de control utilizados en la prevención y control de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o medicina legal en las pruebas periciales que le sean encargadas.
     
  • Mediante esta medida regulatoria, se busca asegurar la calidad y confianza de las mediciones que se toman con estos instrumentos y con ello mejorar confianza a la ciudadanía frente a las razones que sirvieron para tomar medidas judiciales y administrativas.
     
  • A partir del 1 de julio de 2018 productores e importadores de este tipo de instrumentos de medición deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos fijados por la Superindustria mediante el respectivo certificado de conformidad. De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia.
     
  • Adicionalmente, a partir del segundo semestre de 2020 será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica –OAVM que designará la SIC mediante convocatoria pública. Este OAVM deberá guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas.
     
  • De esta manera, se busca salvaguardar los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades tránsito a nivel nacional.

 

Bogotá, D.C, 9 de diciembre de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones como máxima autoridad en metrología legal, expidió la Resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se reglamentó el control metrológico aplicable a los alcoholímetros evidenciales.

A partir del 1 de julio de 2018 todos los alcoholímetros que se importen o produzcan en el país y que vayan a ser utilizados por las autoridades de tránsito en tareas de prevención y control de personas que manejan bajo el influjo de bebidas alcohólicas o judiciales en procesos penales, deberán demostrar su conformidad con los requisitos de calidad establecidos por la Superindustria para garantizar medidas confiables y precisas.

De igual manera, la SIC ha exigido que a partir del segundo semestre de 2020, todos los alcoholímetros utilizados con fines judiciales o administrativos serán verificados anualmente por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica –OAVM designado por la SIC, para verificar que los instrumentos continúan siendo aptos para medir alcohol en sangre y tener la trazabilidad de cada uno de ellos.

Con esta medida, la Superintendencia de Industria y Comercio busca que las decisiones administrativas y judiciales que se toman en torno a este tema, tales como la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión, estén fundamentadas técnicamente evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Superindustria multa a IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos
La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la IPS., es superior a los $ 160 millones de pesos. 
SIC brinda capacitaciones en Metrología Legal a pares de Latinoamérica

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando capacitaciones en control metrológico a sus pares de América Latina.

Superindustria confirma sanción por más de $380.000.000 a PESQUERA JARAMILLO por entregar a los consumidores menos producto de la cantidad declarada en el empaque de anillos de calamar y camarón tití
La sanción impuesta tiene como fin evitar que se induzca en error al consumidor al entregarle menos cantidad de producto que la que se indica en el empaque y por la que paga una
Superindustria inicia investigaciones a fabricantes y comercializadores de impulsores de cercas eléctricas
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas preventivas e inició investigaciones a los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Ele