Se encuentra usted aquí

Superindustria entregó reconocimiento a la Cámara de Comercio de Cartagena por su buena gestión

Superindustria entregó reconocimiento a la Cámara de Comercio de Cartagena por su buena gestión

Superindustria entregó reconocimiento a la Cámara de Comercio de Cartagena por su buena gestión

  • La Directora de Cámaras de Comercio, Claudia Nina Zuluaga Isaza, clausuró el Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, con la entrega de un reconocimiento especial al proyecto Cemprende, de la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • En el evento instalado por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, se anunció que a partir del primero de enero de 2016 los trámites ante las Cámaras de Comercio se podrán realizar vía internet y otros medios electrónicos.
  • El Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio contó con la asistencia de más de 200 personas entre representantes legales de las Cámaras, directores administrativos, financieros, y jurídicos; y asociaciones, quienes pudieron presenciar las conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre normas contables, procesos contractuales, temas financieros, y de liderazgo empresarial.

El Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio cerró con más de 200 asistentes, entre representantes de gremios; directores administrativos, contables, y financieros, quienes pudieron tener un contacto directo con expertos nacionales e internacionales en los temas de interés para las instituciones.

La directora de Cámaras de Comercio de la Superindustria, Claudia Nina Zuluaga Isaza, clausuró el evento con la entrega de un reconocimiento a la buena gestión del proyecto Cemprende realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena. La iniciativa permite que los empresarios de la región puedan comenzar sus negocios de manera efectiva y propendiendo por la permanencia en el mercado, logrando un desarrollo propicio para la zona y haciendo que más innovadores puedan iniciar sus ideas de negocio acompañados y asesorados. “Este es un estímulo que se le hace entrega a su presidenta Claudia Páez, al haber contribuido al desarrollo de un mejor país”, dijo Zuluaga.

Así mismo, se resaltó la labor de proyectos especiales de las Cámaras de Comercio de Buenaventura, mediante productividad con las embarcaciones; Valledupar que apoya a estudiantes en emprendimiento desde los colegios; Cauca que convoca y premia a la mejor idea entre los comerciantes; Cali con “Aguablanca próspera”; y Chocó con la presentación de aplicaciones de dispositivos móviles para empresarios usando las TIC´s de manera eficiente.

En esta segunda edición del evento de Cámaras de Comercio de la Superintendencia de Industria y Comercio, se discutieron aspectos como la modernización de los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio, la virtualización de los servicios al ciudadano y la utilización de herramientas digitales que proporcionen seguridad jurídica.

El Simposio también tuvo conferencias enfocadas a aspectos contables, tales como el control interno en la prevención y detección del fraude corporativo, el impacto financiero de las NIIF en las sociedades y el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información.

Entre los conferencistas invitados se destacaron Paloma Lombardo Molina, abogada especialista española quien socializó con los asistentes la actividad de los Registros de las Propiedades Mercantiles, evidenciando la legalidad de los documentos.

Erick Rincón, gerente de Información y Soluciones de Legis, resaltó la relevancia del buen manejo de la información que actualmente se genera a través de distintas plataformas virtuales.

En cuanto al programa de asuntos contables, se hizo referencia a los elementos y directrices para prevenir, combatir y controlar el fraude en las empresas, mediante supervisión, seguimiento y administración del riesgo en un ambiente de control al interior de las organizaciones.

Se analizaron los impactos que genera la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, en las empresas colombianas, considerando que el propósito de estas normas es que la información financiera esté acorde con el crecimiento de las economías, la globalización y el desarrollo de los diferentes sectores, haciendo necesario contar con información en términos internacionales, para facilitar las relaciones comerciales.

En el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se llevó a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que a partir del 1º de enero de 2016, y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 (Antitrámites), las Cámaras de Comercio estarán obligadas a prestar sus servicios por internet y otras formas electrónicas.

Las 57 Cámaras de Comercio que existen en Colombia ya han expedido, a la fecha, un total de 72.000 certificados de existencia y representación legal de manera virtual, como primer paso para que a finales de este año 2015, todos los servicios registrales puedan ser prestados electrónicamente.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Superindustria, DIAN y Junta Central de Contadores instruyen a Cámaras de Comercio para inscribir en sus registros públicos, las sanciones impuestas a los contadores públicos
Superintendencia de Industria y Comercio, DIAN y Junta Central de Contadores, conforme al principio de coordinación entre entidades públicas, se unen con el propósito de mate
 La Superintendencia de Industria y Comercio hace una invitación a los comerciantes para que renueven oportunamente su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y así se eviten las correspondientes sanciones.  Para realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web.  Renovar oportunamente la Matricula Mercantil proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.
Superindustria inicia visitas a establecimientos de comercio en Arauca para verificar cumplimento de los deberes mercantiles
Arauca, 20 de junio de 2017
El 31 de marzo vence el plazo para que los comerciantes renueven oportunamente su matrícula mercantil
La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a los comerciantes para que renueven su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31