Se encuentra usted aquí

Superindustria concede registro al color ANARANJADO de PRODUCTOS RAMO para identificar pasteles, bizcochos, tortas y ponqués

Superindustria concede registro al color ANARANJADO de PRODUCTOS RAMO para identificar pasteles, bizcochos, tortas y ponqués

 


  • La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca color ANARANJADO (PANTONE C021) a favor de PRODUCTOS RAMO S.A., para ser aplicada en una figura bidimensional.
  • La Superindustria concluyó que el color ANARANJADO (PANTONE C021) utilizado por PRODUCTOS RAMO S.A. es distintivo para identificar pasteles, bizcochos, tortas y ponqués.
  • La concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado puede utilizar el color ANARANJADO (PANTONE C021) utilizado por PRODUCTOS RAMO S.A. u otro similarmente confundible para identificar este tipo de productos en el mercado.

 

Bogotá, D.C., 7 de febrero de 2017 

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 1584 de 20 de enero de 2017, concedió a PRODUCTOS RAMO S.A. el registro del color ANARANJADO (PANTONE C021), limitado por la forma de la siguiente figura bidimensional:

En la decisión, se estableció que el color ANARANJADO (PANTONE C021), delimitado por una forma bidimensional (ver figura 1), es distintivo para identificar pasteles, bizcochos, tortas y ponqués.

La Dirección de Signos Distintivos consideró que tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues tiene la distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo con un determinado origen empresarial, en este caso la sociedad PRODUCTOS RAMO S.A.

En Colombia, según la ley de marcas (Decisión 486, art 134), los colores pueden ser marcas si se encuentran delimitados por una forma específica, esto significa que así el color no sea propio del producto, su naturaleza, características o funciones, solo puede ser registrado si se encuentra delimitado.

En el caso de la marca solicitada se consideró que el ANARANJADO estaba claramente delimitado por una forma específica (figura 1), y que no designa las características de los productos que ampara, ni es usado normalmente en el mercado para distinguir pasteles, bizcochos, tortas y ponqués, y por lo tanto, la Dirección determinó que cumple con los requisitos para su registro.

Procedencia de recursos

Contra la decisión de la Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación ante la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!


 

Notas relacionadas


SIC protege prácticas ancestrales del litoral Pacífico colombiano y cancela la marca Viche del Pacífico

En un proceso iniciado desde el 14 de junio de 2018, la SIC decidió de oficio, cancelar la marca VICHE DEL PACIFICO por considerar que consiste en una expresión necesaria para nombrar el producto y porque no hay otras palabras que la reemplacen.

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, lanza una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales puedan reducir el tiempo entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca ISETÉ con el objetivo de proteger la notoriedad del signo ICETEX. 
Superindustria concede registro de la marca JAMES BOND 007 a la compañía productora de la saga de películas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad DANJAQ LLC, productora de las películas del Agente 007, el registro del nombre y número del agente secreto más famoso del cine.