Se encuentra usted aquí

Superindustria comprometida con los avaluadores del país

Superindustria comprometida con los avaluadores del país

Con éxito finalizó en Bogotá el Primer Encuentro de Autorregulación del Sector Valuatorio, que convocó más de 300 asistentes y contó con la participación de importantes conferencistas nacionales que se reunieron en un mismo escenario, para exponer sobre la implementación del modelo de autorregulación creado con la Ley 1673 de 2013, y explicar la importancia de la actividad de los avaluadores para la economía nacional en los diferentes negocios jurídicos y comerciales que se llevan a cabo día a día.

Una de las principales conclusiones del evento fue que en horabuena se adoptaron medidas tendientes a regular el oficio de los avaluadores en Colombia con miras a imprimirle calidad a esta importante actividad, pues ante las constantes situaciones en las que el protagonista de los dictámenes valuatorios era la falta de conocimiento o la discrepancia de criterios, generándose con ello grandes problemáticas jurídicas y económicas para los diferentes interesados, resultó esencial establecer parámetros para que los mismos avaluadores tomaran la batuta de su actividad y le imprimieran la calidad que a gritos solicita el mercado.

Es así como en el acto de instalación el Superintendente Pablo Felipe Robledo resaltó con ejemplos prácticos la importancia de adelantar avalúos de calidad para imprimirle idoneidad a los negocios y transacciones de la economía, y para proteger a los consumidores en sí mismos, pero además explicó que la actividad de los avaluadores se refiere también a un tema de justicia, pues su labor determinando el valor de un bien, implica otorgarle al interesado lo que le corresponde.

En el mismo sentido el Senador Jorge Hernando Pedraza, ponente de la Ley 1673 de 2013, y el Dr. Camilo Herrera representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltaron las bondades y los grandes beneficios que la Ley 1673 de 2013 trae para los avaluadores del país, y para todos los usuarios de los servicios valuatorios. 

Durante el transcurso del día se expusieron casos puntuales en los que se evidencia la importancia de la actividad de los avaluadores para tres sectores particulares, propiedad industrial, sector financiero y sector justicia. Para ello se contó con la especial participación de expertos en cada materia, en donde se resaltó la relevancia que los avalúos han tenido en el sector financiero recordando de manera especial cómo los avalúos jugaron un papel vital en las crisis financieras de 1998 en Colombia y del 2008 en EEUU, y del mismo modo se expuso con casos prácticos las vicisitudes a las que se enfrentan los jueces de la República en procesos donde los avalúos son muy cuestionables.

Igualmente, el evento contó con la participación de la academia, quienes explicaron que con el nuevo modelo de autorregulación, la persona que no tenga la debida preparación académica no podrá incursionar como avaluador en el país. 

Asímismo, este Primer Encuentro se nutrió con la participación de importantes representantes del sector valuatorio quienes explicaron cómo funcionará el modelo de autorregulación, a través de la operación de las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERAS), y la presentación del Registro Abierto de Avaluadores (RAA), entendido como el registro único a nivel nacional en el que se deberán inscribir todos los avaluadores del país. 

Para concluir el encuentro, el Dr. Alejando Giraldo López, Superintendente Delegado de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, dependencia al interior de la Entidad encargada de las funciones de control y vigilancia relacionadas con el sector valuatorio, insistió en que la Superindustria se encuentra plenamente comprometida con los avaluadores del país, de manera que cumplirá fielmente las funciones que le han sido encomendadas en todo el proceso de implementación del modelo de autorregulación, y evidentemente en el control y vigilancia del sector.   


Notas relacionadas


Superindustria multa a IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos
La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la IPS., es superior a los $ 160 millones de pesos. 
SIC brinda capacitaciones en Metrología Legal a pares de Latinoamérica

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando capacitaciones en control metrológico a sus pares de América Latina.

Superindustria confirma sanción por más de $380.000.000 a PESQUERA JARAMILLO por entregar a los consumidores menos producto de la cantidad declarada en el empaque de anillos de calamar y camarón tití
La sanción impuesta tiene como fin evitar que se induzca en error al consumidor al entregarle menos cantidad de producto que la que se indica en el empaque y por la que paga una
Superindustria inicia investigaciones a fabricantes y comercializadores de impulsores de cercas eléctricas
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas preventivas e inició investigaciones a los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Ele