Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

Superindustria protegió la familia de marcas “GRAMMY” y negó el registro de la marca mixta “El Grammy Vallenato”

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2017

 La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 67220 de 2017, protegió la familia de marcas “GRAMMY” y negó el registro de la marca mixta “EL GRAMMY VALLENATO”solicitada por OSCAR ROMERO AMARIS para la clase 41 Internacional.

Signo solicitado Signos registrados

LATIN GRAMMY CULTURAL

FOUNDATION

FUNDACIÓN CULTURAL LATIN

GRAMMY

GRAMMY

LATIN GRAMMY

Los premios GRAMMY son una distinción otorgada por La National Academy of Recording Arts & Sciences, INC (Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación), para dar reconocimiento en la industria musical a un artista especifico.

Teniendo en cuenta la importancia a nivel internacional de dichos premios, la Dirección de Signos Distintivos, encontró que existe una semejanza clara entre los dos signos en la medida que el signo solicitado EL GRAMMY VALLENATO reproduce la expresión GRAMMY, la cual es el elemento distintivo de las marcas opositoras.

El Despacho encontró que los signos analizados EL GRAMMY VALLENATO (Marca solicitada) y LATIN GRAMMY / GRAMMY/ LATIN GRAMMY CULTURAL FOUNDATION / FUNDACION CULTURAL LATIN GRAMMY (marcas opositoras) presentaban semejanzas ortográficas y fonéticas, como quiera que el signo solicitado EL GRAMMY VALLENATO reproducía la parte relevante y distintiva de los signos antecedentes como lo es la expresión GRAMMY, sin que los elementos adicionales le otorguen distintividad suficiente como para diferenciar ambos signos en el mercado.

Así mismo la Superindustria encontró que el signo solicitado pretendía identificar los servicios de la clase 41 entre ellos “Esparcimiento, servicios de entretenimiento, servicio de bar-Discoteca” y las marcas opositoras a su vez identifican servicios de clase 41 tales como “servicios de entretenimiento; en general, toda clase de actividades relacionadas con la música, el video y el entretenimiento”. En este caso el consumidor podría creer que el titular NATIONAL ACADEMY OF RECORDING ARTS [&] SCIENCES, INC. de las marcas opositoras ahora tiene un nuevo signo como sería EL GRAMMY VALLENATO, cuando en realidad no es así.

En este caso se negó el registro del signo EL GRAMMY VALLENATO ya que el público consumidor podrá creer que ahora los premios GRAMMY tienen una nueva versión para un determinado género musical como sería el vallenato, cuando en este caso la marca solicitada EL GRAMMY VALLENATO no es del mismo titular, ni tiene ninguna vinculación con los premios conocidos en estados unidos y américa latina.

Hoy se llevará a cabo la 18° Entrega Anual del Latin Grammy Awards en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE.UU) y varios artistas colombianos están nominados como, Juanes, Shakira, y Maluma, entre otros. La primera ceremonia de estos galardones fue realizada en 1959 para honrar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Procedencia de recurso

Contra la decisión de la Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

 

 

Notas relacionadas


Superindustria concede registro marcario a J.K. ROWLING, escritora de la saga de Harry Potter

La Dirección de Signos Distintivos concedió a la escritora británica Joanne Rowling, el registro de su seudónimo J.K. ROWLING y su firma como marca.

Superindustria concede registro marcario  M MOVISTAR ARENA

La Dirección de Signos Distintivos otorgó la marca M MOVISTAR ARENA a TELEFÓNICA S.A, para distinguir servicios de publicidad, entretenimiento y esparcimiento, entre otros, correspondientes a las Clases 35 y 41, respectivamente.

En Luruaco ya tienen marca colectiva para sus Arepas de Huevo

En el marco del lanzamiento del Festival de la Arepa e´ Huevo, en el cual estuvieron presentes la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, se realizó la entrega form

Superindustria protegió el término “POKE” que hace referencia a un plato típico de origen hawaiano

La Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca nominativa “POKE” solicitada por Foodie S.A.S ya que la expresión es identificada por los oferentes y demandantes de la gastronomía como plato típico de origen hawaiano, y en consecuencia está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en la Decisión 486 de la Comunidad Andina.