Se encuentra usted aquí

Por violaciones a los derechos del consumidor en Colombia, Superindustria ha impuesto multas que superan los 1.2 billones de pesos

Mar 15, 2017

  • La Superintendencia de Industria y Comercio se une a la celebración del “Día Mundial del Consumidor” recordando las acciones que ha ejecutado la Entidad para proteger a todos los ciudadanos que alguna vez han visto vulnerados sus derechos como consumidores en el país.  
  • Para lograr este objetivo, la Superindustria ha fortalecido la inspección,  vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años, por conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, entre otras.
  • Los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores  y construcción. 
  • Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros. 
  • Así mismo, entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales 149 mil ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una. 
  • La Entidad además ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.


Bogotá, 15 de marzo de 2017 

La Superintendencia de Industria y Comercio celebra hoy el “Día Mundial del Consumidor” resaltando la labor que en los últimos cuatro años ha realizado la Entidad para promover el respeto por los derechos que tienen los colombianos de recibir bienes y servicios de calidad y prevenir conductas violatorias de la ley por parte de las empresas.    

Para lograr este objetivo, entre 2013 y 2017 la Superindustria ha fortalecido la inspección, vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos. Las conductas más castigadas han sido la cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas y usura.

Así mismo los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores  y construcción.  Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos y subastas ganaderas. 

La Superintendencia de Industria y Comercio ha adelantado también campañas que tienen como objetivo sensibilizar tanto a consumidores como empresarios sobre cómo hacer valer sus derechos y cómo ejercer sus deberes a la hora de adquirir y vender productos o tener algún tipo de relación comercial. De estas campañas se destacan algunas que han tenido gran impacto a nivel nacional como “Un Galón es un Galón”, “Porque Mi Plata Vale”, “Lleva la SIC en tu Bolsillo” y “A Otro con Ese Cuento”

Además se ha puesto a disposición de los consumidores herramientas como “SIC Facilita” por medio de la cual los consumidores tienen contacto directo, desde su celular o computador, con los empresarios a quienes quieran hacerle un reclamo y solucionar su problema de forma más rápida y efectiva. Por medio de  “SIC Facilita”, plataforma que ya ha vinculado a más de 45 proveedores,  la Superintendencia ha recibido 13 mil reclamaciones de las cuales un 67% se han fallado a favor del consumidor.  

También el consumidor colombiano desde hace un año cuenta con CONSUMÓVIL la aplicación móvil gratuita para que a través de  dispositivos móviles inteligentes o tabletas, los ciudadanos puedan realizar trámites con la Superindustria cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados. CONSUMÓVIL ha sido descargada por 43.390 ciudadanos que han puesto 2.679 quejas y demandas.


 

Notas relacionadas


Superindustria verifica en parqueaderos, cumplimiento de las normas de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio iniciará visitas preventivas de inspección en los parqueaderos de las 20 localidades de Bogotá y en 12 capitales de departamento, para verificar el cumplimiento de las normas sobre Protección al Consumidor establecidas en la Ley 1480 de 2011.

Por publicidad engañosa en cuñas radiales, Superindustria sanciona a CAPICELL y le ordena retirar de forma inmediata toda la publicidad del producto

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa que supera los $ 360 millones de pesos a ZAKARA GROUP por publicidad engañosa en las cuñas radiales del producto “CAPICELL” por inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos.

Superindustria realiza operativos de inspección para proteger el turismo en San Andrés, Islas

Los operativos de inspección se realizan en el marco de la campaña que adelanta la Superindustria para proteger a los turistas y al sector turístico de la Isla de San Andrés, a propósito del inicio de la próxima temporada de Semana Santa en la que miles de personas llegan a la Isla.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó en segunda instancia a CLARO, TIGO y MOVISTAR con multas superiores a $ 9 MIL 200 millones de pesos por amarrar o condicionar los ben