Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Bogotá D.C., jueves 19 de julio de 2018
 

  • Con el fin  de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.
     
  • En las mencionadas visitas se verificó el cumplimiento de la normatividad relacionada con operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa, en particular la usura, así como otras normas de protección al consumidor.
     
  • Las sanciones a diferentes empresas de este sector, por cobros excesivos en intereses corrientes y/o gastos adicionales al monto del crédito que superan el límite de la usura, ascienden a más de $ 2.680 millones.
     
  • Otras irregularidades que atentan contra los derechos de los consumidores, tales como, cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, fueron sancionadas con multas por $ 2.186 millones.
     
  • En total, las sanciones a este sector financiero diferente del bancario, ascienden a 4.866 millones.
     

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través del programa Casas del Consumidor, adelantó una campaña para controlar y vigilar en varias ciudades del país, al sector financiero diferente del bancario, que realiza operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa.

En el marco de esta campaña se adelantaron 151 visitas administrativas de inspección, lideradas por las Casas del Consumidor de nueve capitales del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán), en las que se identificaron conductas que vienen afectando el bolsillo de los consumidores.

Entre las principales irregularidades se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor como: cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por  algunas autoridades de control del orden local. 

Como consecuencia de lo anterior, después de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones por $ 4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario.  

Las empresas y/o sociedades implicadas, son:










 

 

Superintendencia de Industria y Comercio,
¡Valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

La garantía: un derecho de los consumidores

Reclame su garantía, no se deje engañar, fue el tema central de la charla de la Academia SIC, herramienta para acercar a los ciudadanos a los temas de la Superintendencia, como la protección al consumidor.

Los adultos mayores también son consumidores

Más de un veintena de personas asistieron a la capacitación ofrecida por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre Derechos y Deberes del Consumidor dirigida a adultos mayores.

Por problemas de seguridad, Superindustria, gremios y fabricantes intensifican campaña preventiva para el cambio de algunos airbags TAKATA® que continúan instalados en 106 mil vehículos de diferentes marcas
La Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos