Se encuentra usted aquí

Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Bogotá D.C., jueves 19 de julio de 2018
 

  • Con el fin  de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.
     
  • En las mencionadas visitas se verificó el cumplimiento de la normatividad relacionada con operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa, en particular la usura, así como otras normas de protección al consumidor.
     
  • Las sanciones a diferentes empresas de este sector, por cobros excesivos en intereses corrientes y/o gastos adicionales al monto del crédito que superan el límite de la usura, ascienden a más de $ 2.680 millones.
     
  • Otras irregularidades que atentan contra los derechos de los consumidores, tales como, cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, fueron sancionadas con multas por $ 2.186 millones.
     
  • En total, las sanciones a este sector financiero diferente del bancario, ascienden a 4.866 millones.
     

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través del programa Casas del Consumidor, adelantó una campaña para controlar y vigilar en varias ciudades del país, al sector financiero diferente del bancario, que realiza operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa.

En el marco de esta campaña se adelantaron 151 visitas administrativas de inspección, lideradas por las Casas del Consumidor de nueve capitales del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán), en las que se identificaron conductas que vienen afectando el bolsillo de los consumidores.

Entre las principales irregularidades se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor como: cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por  algunas autoridades de control del orden local. 

Como consecuencia de lo anterior, después de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones por $ 4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario.  

Las empresas y/o sociedades implicadas, son:










 

 

Superintendencia de Industria y Comercio,
¡Valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


La Delegatura de Protección al Consumidor participó en las sesiones del Comité de Consumidor de la OCDE

La Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, Dra María Carolina Corcione participó en la Nonagésimo Sexta Sesión del Comité de Políticas del Consumidor (CCP, por sus siglas en inglés) y en la reunión conjunta entre el CCP y el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Superindustria ordena a CLARO entregar 200MB a usuarios por publicidad engañosa con oferta “WhatsApp Gratis”
1.325.822 usuarios que entre agosto de 2015 y mayo de 2016 hicieron recargas con la expectativa de recibir el incentivo de chat de WhatsApp gratis serán los beneficiarios de esta
La Superindustria se une con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la principal campaña global de sensibilización a los consumidores
Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2018
 
Por incurrir en información engañosa Superindustria sanciona a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTANDER LTDA. “COMULTRASAN”

La Superindustria encontró que la cooperativa incumplió las estipulaciones especiales en las operaciones de crédito e información engañosa al cobrar un monto de capital diferente del prestado por el consumidor y desembolsado a la entidad educativa