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Más de 150 empresarios de Neiva se capacitaron con la Superindustria en "Un Día con la SIC"


Con total éxito se llevó a cabo una nueva jornada de "Un Día con la SIC" que en esta oportunidad se realizó en Neiva - Huila- a donde llegó la Superintendencia de Industria y Comercio con cuatro de sus delegados para capacitar a los empresarios y comerciantes del departamento en temas de protección al consumidor, reglamentos técnicos, protección de datos personales y sobre las acciones judiciales que se pueden tramitar en la Entidad con el fin de ayudarles a mejorar sus prácticas y fortalecer el cumplimento de ley.

El evento que convocó a más de 150 empresarios de la región, inició con la conferencia del delegado para Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo, quien habló sobre la implementación del Subsistema Nacional de Calidad - Sical- y la importancia de que todos los productos tengan certificación para poder entrar al mercado.

El delegado señaló que el SICAL verifica y certifica el cumplimiento de los requisitos técnicos (obligatorios o voluntarios) establecidos en una norma y agregó que dicho sistema tiene reconocimiento internacional por lo que la certificación sirve para aceptar los productos en otros países, sin necesidad de nuevas verificaciones.

Así mismo le recordó al sector privado de Neiva que si un proveedor quiere poner un producto en el mercado, primero tiene que revisar el reglamento técnico vigente en el país y demostrar que lo cumple contactando a un organismo de certificación para que haga la verificación que posteriormente permitirá que el producto pueda ser comercializado.

La delegada para la Protección de Datos Personales, María Claudia Caviedes, también hizo parte de la jornada en la capital del Huila para capacitar a los empresarios sobre la ley 1581 por medio de la cual se protegen los datos personales en Colombia y además para recordarles que deben hacer el registro de las bases de datos que manejan antes de noviembre de este año.

"La ley 1581 de protección de datos personales aplica a todo aquella persona natura y jurídica que tenga bases de datos y para que los empresarios sepan si tienen alguna de esas para registrar antes de que se cumpla el plazo, deben inicialmente revisar si dentro de sus archivos manejan datos de empleados, clientes o proveedores" explicó la delegada Caviedes quién además alertó que de las 3.700 empresas que han hecho el registro de las bases de datos en el país, solo 11 son del departamento del Huila.

Entre tanto Mónica Ramírez, delegada de Protección al Consumidor, respondió al cuestionamiento de los empresarios sobre cómo garantizarle los derechos a los ciudadanos cuando tienen alguna relación comercial. Al respecto manifestó que los consumidores tienen derechos como el de la información veraz, la seguridad de los productos, la calidad de los mismos, con precios claros, entre otras cosas, para que las personas puedan tomar una decisión de consumo acertada y sin tener problemas después.

Finamente el delegado Fidel Puentes de Asuntos Jurisdiccionales se refirió a las demandas que pueden interponer los consumidores contra los empresarios ante la Superintendencia, porque la ley los protege a la hora de hacer efectiva la garantía de los productos. Indicó que en este momento hay en la SIC cerca de 130 procesos de demandas de protección al consumidor en la ciudad de Neiva.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, agradeció la presencia de la Superindustria en la cuidad y resaltó la necesidad de adelantar estas jornadas para que los empresarios sientan más cerca a la Entidad, aclaren dudas sobre el cumplimiento de la ley y sepan que cuentan con el apoyo de un organismo de control como este para poder llevar a cabo su actividad de manera más eficiente.

Cabe recordar que las jornadas de "Un Día con la SIC" hacen parte de la estrategia de desbogotanizar la Superintendencia de Industria y Comercio que ya ha logrado el objetivo al tener 4 unidades móviles que recorren todo el país atendiendo los temas misionales, haciendo presencia en 17 ciudades de Colombia con las casas del consumidor y puntos de atención y al contar con 15 canales de atención.


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