Se encuentra usted aquí

La Superintendencia de Industria y Comercio hace presencia en Asambleas de la OMPI en Suiza con exhibición de la Propiedad Intelectual colombiana

La Superintendencia de Industria y Comercio hace presencia en Asambleas de la OMPI en Suiza con exhibición de la Propiedad Intelectual colombiana
  • Colombia a través de la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra participando en las Reuniones Anuales de Asambleas Generales de los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, que se lleva a cabo en Ginebra Suiza.
     
  • Por primera vez, esta jornada cuenta con una exhibición especial sobre los esfuerzos realizados por Colombia para aumentar el uso de la PI, mediante un stand colombiano con las marcas más reconocidas mundialmente como Juan Valdez, quien se encuentra personalmente en el evento.
     
  • La agenda de las Asambleas Generales también se destaca por encuentros de autoridades de los países miembros de la OMPI y la firma de varios memorandos de entendimiento entre Naciones, lo que permite mayor cooperación en materia de PI.
     

Bogotá, D.C, 4 de octubre de 2017

Colombia cuenta con un lugar privilegiado en la versión 57 de las Reuniones Anuales de Asambleas Generales de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, que se llevan a cabo en Ginebra- Suiza hasta el 11 de octubre del presente año.

Esto debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras cosas, se encuentra representando al país con una muestra especial de la PI colombiana, mediante la cual se ha podido dar a conocer al mundo el potencial y la gran labor realizada por las autoridades en materia de protección de marcas, patentes, diseños industriales, denominaciones de origen y derechos de autor.

Se trata de una exhibición que proporciona una muestra real de los derechos de propiedad intelectual protegidos en Colombia, donde se pueden apreciar los productos e invenciones y su relevancia y beneficio para la humanidad, así como obras protegidas mediante el derecho de autor. Lo que se puede apreciar en este stand colombiano es el resultado de los esfuerzos para fomentar la PI, gracias a los avances implementados por las autoridades.

La Cholupa del Huila, el Clavel Colombiano, el Bocadillo Veleño, el Queso Paipa, la Cestería Guacamaya, el Barniz Mopa Mopa, el Tejido Wayúu, y el Sombrero Vueltiao, son algunas de las muestras de Denominaciones de Origen que pueden reconocerse en el stand en Ginebra en esta muestra especial. Son productos autóctonos de los cuales los colombianos nos sentimos orgullosos al mostrar al mundo.

Además se destaca la presencia de Juan Valdez como la marca más reconocida en el mundo, cuyo representante hace presencia en el stand colombiano en el marco de la 56 Asamblea de la OMPI, interactuando con los visitantes quienes han podido conocer más a fondo la tradición colombiana y los esfuerzos por proteger a la Propiedad Intelectual. 

Memorandos de Entendimiento

En el marco de estas jornadas que se llevarán a cabo hasta el 11 de octubre, se han llevado a cabo varias actividades especiales para Colombia, destacándose la firma de dos Memorandos de Entendimiento entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto de la Propiedad Industrial de Francia-INPI. Así como con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual -KIPO.

El Memorando de Cooperación con la oficina francesa busca establecer las bases generales de coordinación institucional para promover la cooperación entre las partes e intercambiar perspectivas y experiencias fortaleciendo el desarrollo mutuo.

En cuanto al acuerdo con la oficina coreana, se establece que la KIPO actuará como autoridad internacional de búsqueda y como autoridad de examinación preliminar bajo el Tratado de Cooperación de Patentes para los casos de aplicaciones internacionales, recibidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, como oficina receptora.

Programa IBEPI

Colombia hace parte del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI) y en el evento se llevan a cabo varias reuniones con el fin de promover el desarrollo de las sociedades iberoamericanas, mediante el uso estratégico de la propiedad industrial en apoyo a las políticas públicas, aprovechando este espacio como instrumento de competitividad de los sectores industrial, comercial y de investigación de la región.

Este proyecto regional fue puesto en marcha por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial a partir de las necesidades identificadas en la Región en cuanto a la promoción del uso estratégico de la Propiedad Industrial como herramienta de competitividad y desarrollo a nivel industrial, comercial e investigativo en Iberoamérica. IBEPI surge a partir del trabajo realizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Actualmente hacen parte del programa 13 países de la región, representados por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Oficina Regional

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de propiedad industrial en Colombia, espera poder ser oficialmente la oficina Regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, pues aunque ya existe una oficina especial en Brasil, la nuestra prestaría servicios en la materia para todos los países Latinoamericanos.

Esta decisión se conocería el 11 de octubre, fecha en la cual se presentarán la conclusiones de la 57° Reunión Anual de Asambleas en Ginebra Suiza.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Premiación: 21 de febrero 2018 CATEGORÍA

La Dirección de Signos Distintivos manifestó que el signo mixto “EL GRAMMY VALLENATO” puede generar riesgo de confusión y asociación frente a la familia de marcas “GRAMMY” que ampara servicios de entretenimiento, ceremonias de premios en el campo del entretenimiento, y esparcimiento. 

Superindustria y Artesanías de Colombia firman convenio para apoyar a los artesanos en materia de propiedad industrial
La Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia se unen nuevamente para la firma de un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial para los
Miércoles de PI – Noviembre

<p>Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor el cual tiene como objetivo impartir nociones básicas de Propiedad Intelectual, derechos de Autor y derechos Conexos, Signos Distintivos y Nuevas Creaciones.</p>