Se encuentra usted aquí

La Superindustria en el corazón de las Denominaciones de Origen


Ya son 25 las Denominaciones de Origen (DO) de productos colombianos que cuentan con una protección especial debido a sus características, y es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio celebra poder contribuir a que las Asociaciones puedan sobresalir en los mercados y así mismo, obtener mejores beneficios económicos para sus Regiones.

Jornadas especiales como el “Seminario sobre Denominaciones de Origen y sellos de calidad: oportunidades para un desarrollo territorial con identidad”, que se lleva a cabo en Carmen de Viboral-Antioquia, son espacios importantes donde se reúnen productores que cuentan con una DO o buscan obtenerla contando con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio. Este evento organizado por el Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual y Artesanías de Colombia, tuvo el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Integrated Sustainable Consulting- INSUCO (Colombia), el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica –FIBL (Suiza), y COLIPRÍ (Proyecto Colombo Suizo de Propiedad Intelectual).

En esta ocasión el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, fue invitado especial ya que la SIC se encuentra en el corazón de las Denominaciones de Origen, al ser la Entidad líder en Colombia en esta materia. Para el Delegado Londoño, es muy importante poder dar a conocer los beneficios que conlleva tener el sello de calidad de las DO, ya que la calidad que se demuestra en los productos es fácilmente detectada por los consumidores, quienes adquieren este tipo de bienes con un reconocimiento especial sobre los demás de su tipo.

En el evento participan artesanos de varias comunidades, representantes de oficinas pares en Perú y Bolivia, funcionarios del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Santander, y organizaciones privadas que apoyan las DO.  

Al Superintendente Delegado lo acompaña con su intervención, el ingeniero agrónomo argentino Marcelo Champredonde, quien realiza un análisis a partir de las relaciones entre territorio, identidad y cultura como fuente de recursos valorizables y calidad específica de los productos. El agro-economista y geógrafo Guillén Calvo, director para América Latina de INSUCO, realiza un estudio especial sobre los procesos participativos teniendo en cuenta los roles de cada uno de los actores involucrados en las Denominaciones de Origen. Las alianzas público privadas fueron tema destacado por Tobías Eisering, especialista en sellos de calidad e indicaciones geográficas en Suiza.

Es así, como el Carmen de Viboral recibe toda la semana a expertos en Denominación de Origen y productores que quieren sobresalir demostrando la calidad de sus productos y resaltando las características especiales de sus Regiones. Se destaca la exhibición de productos como los bizcochos de Achiras del Huila, la Cerámica del Carmen de Viboral, la Tejeduría Zenu, el Sombrero Suaza, y la Tejeduría Wayuú, entre otros.


 

Notas relacionadas


Superintendencia de Industria y Comercio concede la marca al piloto colombiano GUSTAVO YACAMÁN

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No 65028 del 12 de octubre de 2017, concedió al automovilista caleño “GUSTAVO YACAMÁN”, el registro de la marca mixta y figurativa de su nombre, para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

Banner orincipal: Oficinas latinoamericanas de PI siguen ingresando a bases de datos de marcas TMview
Bogotá D.C., 10 de octubre de 2017. 
La Superintendencia de Industria y Comercio hace presencia en Asambleas de la OMPI en Suiza con exhibición de la Propiedad Intelectual colombiana
Colombia a través de la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra participando en las Reuniones Anuales de Asambleas Generales de los Estados Miembro de la Organización Mundial de
Miércoles de PI – Bogotá

Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor el cual tiene como objetivo impartir nociones básicas de Propiedad Intelectual, derechos de Autor y derechos Conexos, Signos Distintivos y Nuevas Creaciones.