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Jornadas de inspección y actividades de promoción y prevención enmarcaron el mes del consumidor en Colombia. “Porque Mi Plata Vale”

Jornadas de inspección y actividades de promoción y prevención enmarcaron el mes del consumidor en Colombia. “Porque Mi Plata Vale”

Terminó el mes del consumidor y para la Superintendencia de Industria y Comercio los resultados son muy positivos ya que se adelantaron diferentes campañas y se realizaron muchas actividades que tuvieron gran acogida por los colombianos en distintas regiones del país, a donde llegó la Entidad para recordarles que sus derechos están protegidos a la hora de tener una relación de consumo y que pueden reclamar cuando sientan que fueron vulnerados.

Inicialmente se realizó una exitosa jornada, el marco de la campaña “Un Galón es un Galón”, que consistió en visitar de manera simultánea estaciones de servicio en Bogotá y en las 12 ciudades donde están las casas del consumidor, con el objetivo de revisar los surtidores y garantizar la entrega adecuada de combustible a los consumidores colombianos.

Las ciudades visitadas fueron Montería, Cartagena, Popayán, Pasto, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y en Bogotá se visitaron  las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.

Así mismo, en marzo se adelantaron operativos de inspección en los concesionarios del país para verificar que a los consumidores del sector automotor se les esté garantizando su derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos por los bienes y servicios adquiridos en materia de vehículos y motocicletas. Se visitaron concesionarios de las 17 principales marcas y categorías de vehículos y motos en 12 ciudades capitales.

Por otro lado la Superindustria adelantó una jornada de protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones en Bogotá, que consistió en llegar con la Ruta del Consumidor a diferentes puntos de atención de los operadores de telefonía móvil, para resolver dudas e inquietudes de los usuarios en esta materia. Durante esta jornada se atendieron más de 170 personas que principalmente preguntaron por temas de facturación de los servicios.

Adicionalmente  se puso en marcha la campaña “Porque Mi Plata Vale” en las redes sociales y pagina web de la Superintendencia, la cual tuvo como objetivo principal darle a los internautas tips o consejos sobre cómo hacer valer sus derechos como consumidores. Se les recordó con esta campaña los derechos que tienen cuando, por ejemplo, ingresan con su vehículo a los parqueaderos, cuando quieren retractarse de una compra que han hecho online, o cuando compran productos en promoción o rebaja, cuando en un restaurante les cobran la propina o simplemente cuando adquiere algún bien y quiere cambiarlo.

El impacto  de esta campaña fue muy positivo ya que la gente en las diferentes redes sociales interactuó de forma masiva con la Entidad y dejó saber que  los casos en los que más se sienten vulnerables, son los que tienen que ver con las promociones y ofertas, que muchas veces resultan engañosas, o cuando quieren reclamar la garantía de sus productos.

Finalmente se llevó a cabo el primer “Chat con los Delegados” que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de tener un acercamiento especial con los ciudadanos que están interesados en conocer a fondo los temas relacionados con las seis Delegaturas de la Entidad.

En este mes se hizo con la Delegatura de Protección al Consumidor y más de 160 personas se conectaron en línea y pudieron resolver sus dudas e inquietudes sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. Los  usuarios se conectaron  desde Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Envigado, Itagüí, y Neiva, contaron con la asesoría de los funcionarios expertos en Consumidor quienes respondieron preguntas sobre telecomunicaciones, denuncias, propinas, parqueaderos, entre otros.


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