Se encuentra usted aquí

Entidades presentan el Reporte de información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia

Entidades presentan el Reporte de información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia

  • El estudio es una iniciativa conjunta entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), apoyados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.
     
  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, realizó el lanzamiento del Reporte de Información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia, resaltando el cumplimiento de la normatividad legal.

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2017.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, realizó el lanzamiento oficial del Reporte sobre Información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia.

Para Robledo Del Castillo, es importante resaltar que Colombia cumple con toda la normatividad en la materia y que se está protegiendo la PI logrando que los sectores económicos del agro puedan desarrollarse.

Si no protegiéramos las variedades vegetales, no tendríamos acceso a exportaciones del sector agrícola, la violación de derechos en las tres modalidades de propiedad intelectual están hoy criminalizadas según  la legislación del país”, recalcó el Superindustria.

Este estudio fue realizado entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

Propiedad industrial

El objetivo del documento es analizar la situación de la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia para el periodo comprendido entre 2000 y 2016. 
En materia de Propiedad Industrial se encontró que en lo referente a nuevas creaciones, el número de solicitudes realizadas se caracterizó por mostrar una tendencia creciente para el periodo analizado, donde cerca del 80% de estas fueron presentadas por no residentes, y en su gran mayoría provenientes de Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia y Alemania.

En Colombia se evidenció que la mayor concentración de solicitudes se encuentra en Bogotá con un 52% del total, seguido de Medellín, Cali, Barranquilla y el municipio de Yumbo.

Respecto a las solicitudes realizadas en marcas y otros signos distintivos, también se evidenció una tendencia creciente, donde casi el 60% de estas fueron realizadas por residentes en Colombia, donde Bogotá nuevamente concentra más del 50% de las mismas. En el ámbito de no residentes, es Estados Unidos el país desde donde más se realizaron solicitudes en el tema de marcas y otros signos distintivos, seguido de Alemania, España y Francia. 

Derecho de Autor

En materia de Derecho de Autor evidencian una tendencia creciente en el número de registros, destacándose que para el caso en el que Colombia fue el país de origen de dichos registros, fue en Bogotá donde se concentró más del 50% de los mismos, seguido de Antioquia y Valle del Cauca. Al realizar una medición por cada 100 mil habitantes se encontró que la diferencia en materia registral entre Bogotá y el resto de departamentos incluidos en la muestra disminuyó para algunos casos.

En aquellas situaciones en las que el país de origen fue diferente a Colombia, se encontró que la mayoría de registros provienen de países como Australia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Venezuela. Un patrón común en el tema de registral, para los casos en que la inscripción se realizó por colombianos en el territorio nacional y por extranjeros, tanto en territorio nacional como fuera de él, fue que el registro de obra literaria inédita tuvo una mayor participación respecto a los otros tipos de registro.

Tenemos la esperanza que la información de este reporte sea un instrumento de Política Pública que unido a otras herramientas y estudios económicos, nos ayude a comprender porque es importante las actividades y esfuerzos del Gobierno Nacional encaminadas a promover las industrias protegidas por el derecho de autor", dijo Carolina Romero, Directora de la DNDA.

Variedades Vegetales

En materia de Obtención de Variedades Vegetales, de acuerdo a la información suministrada por el ICA, se evidenció una tendencia creciente para la cantidad de solicitudes recibidas y para los certificados otorgados en Colombia. También se encontró que, al discriminar dichas solicitudes por especie, es la rosa la que alberga una mayor cantidad, con 645. Respecto a la participación por países en las solicitudes realizadas, Holanda es el primero con 49% de participación en el total y Colombia el tercero con 11%. 

El reporte también estima un indicador de frecuencia por actividad económica, el cual se obtiene de categorizar las solicitudes en Propiedad Industrial y los registros en Derecho de Autor con la clasificación realizada para la solicitud y el registro, respectivamente.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

 


Notas relacionadas


La Dirección de Signos Distintivos manifestó que el signo mixto “EL GRAMMY VALLENATO” puede generar riesgo de confusión y asociación frente a la familia de marcas “GRAMMY” que ampara servicios de entretenimiento, ceremonias de premios en el campo del entretenimiento, y esparcimiento. 

Superindustria y Artesanías de Colombia firman convenio para apoyar a los artesanos en materia de propiedad industrial
La Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia se unen nuevamente para la firma de un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial para los
Miércoles de PI – Noviembre

<p>Los Miércoles de Propiedad Intelectual son un escenario gratuito creado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor el cual tiene como objetivo impartir nociones básicas de Propiedad Intelectual, derechos de Autor y derechos Conexos, Signos Distintivos y Nuevas Creaciones.</p>

Superintendencia de Industria y Comercio concede la marca al piloto colombiano GUSTAVO YACAMÁN

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No 65028 del 12 de octubre de 2017, concedió al automovilista caleño “GUSTAVO YACAMÁN”, el registro de la marca mixta y figurativa de su nombre, para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.